Delincuentes en Edomex: usaban cámaras del C4 para operar desde centro clandestino

La Secretaría de Marina y la Fiscalía local lograron desmantelar el centro de operaciones.
La Secretaría de Marina y la Fiscalía local lograron desmantelar el centro de operaciones. | Especial

En un golpe conjunto entre la policía municipal de Ecatepec, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), fue asegurado un inmueble que operaba como centro de vigilancia clandestino, donde presuntamente se intervenían las señales de las cámaras del C4 municipal.

El cateo se realizó en una bodega ubicada en la colonia Venta de Carpio, que operaba bajo la fachada de la empresa “Zavoli Conversiones de Autos a Gas Natural”. En su interior se halló equipo especializado, antenas bipolo, fibra óptica, cámaras de videovigilancia y herramientas de alta gama, todo con un valor aproximado de 20 millones de pesos.

La bodega de 'gas natural' quedó bajo el resguardo de las autoridades / Especial
La bodega de 'gas natural' quedó bajo el resguardo de las autoridades / Especial

Desvio de recursos públicos 

Las autoridades informaron que la intervención se dio gracias a una denuncia penal presentada por el gobierno local, que alertó sobre un posible desvío de recursos públicos vinculados al Proyecto Jaguar II, programa de seguridad implementado por la administración municipal anterior.

"El lugar fue asegurado tras un cateo realizado por la Fiscalía de Asuntos Especiales, derivado de una denuncia penal interpuesta por el gobierno local ante un posible desvío de recursos", se indicó oficialmente.

En el lugar se encontró material con un valor de 20 millones de pesos / Especial
En el lugar se encontró material con un valor de 20 millones de pesos / Especial

¿Desde cuándo operaban?

De acuerdo con los primeros reportes, se sospecha que el sitio funcionaba desde 2024 y que su principal tarea era manipular o aprovechar las señales del C4 para actividades ilícitas. El inmueble, rotulado como una empresa dedicada al gas natural vehicular, habría servido de encubrimiento para su verdadera operación: monitorear el municipio desde las sombras.

Durante el cateo... se ubicó equipo con tecnología de punta como antenas bipolo, fibra óptica, herramienta y cámaras de vigilancia, entre otros, por un monto estimado de 20 millones de pesos...”, detallaron las autoridades.

El caso ahora está en manos de la Fiscalía de Asuntos Especiales, que se encargará de realizar los peritajes e investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades y rastrear si existe red de complicidad dentro del aparato municipal anterior.

Los delincuentes tenían monitoreado todo lo que pasaba en Ecatepec / Especial
Los delincuentes tenían monitoreado todo lo que pasaba en Ecatepec / Especial

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CLAUDIA SHEINBAUM EXPLICA LLAMADA CON DONALD TRUMP: “EVITAMOS LOS ARANCELES”