contra.home.descarta-secretaria-de-salud-que-mexicano-haya-muerto-por-gripe-aviar-ah5n2

Descarta Secretaría de Salud que mexicano haya muerto por gripe aviar AH5N2

La OMS reportó que una persona mexicana estaba contagiada.
La OMS reportó que una persona mexicana estaba contagiada. | FREEPIK
La dependencia federal asegura que no hay riesgo en el país por el consumo de pollo
2024-06-06 | Jorge Reyes Padrón | Twitter: @elotroyorch
jreyes
Comparte en:

Luego de que la OMS diera a conocer que una persona del Estado de México había muerto a consecuencia de la gripe aviar AH5N2, la Secretaría de Salud negó tal información.

Durante ‘La Mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la dependencia, Jorge Alcocer, explicó que el hombre, de 59 años, murió por otras cuestiones y calificó de irrespetuoso el reporte sin un dictamen previo.

Puedo señalar que el comunicado la OMS es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió de otra causa, y sin que se haya dictaminado. Y solo de manera marginal dice que el riesgo en este caso es bajo, pero se va a tener una reunión para precisar eso, por lo tanto, puntualizo, no existe ninguna razón para evitar comer pollo o sus derivados o estar preocupados por esto”, declaró.

La gripe aviar ha hecho que se sacrifiquen miles de pollos.  

Hombre fallece de problemas renales

El secretario de Salud aceptó que el mexicano falleció por problemas respiratorios pero no por la gripe aviar, ya que padecía de diabetes y problemas renales.

“Se atendió en el Instituto de Enfermedades Respiratorias un problema respiratorio en un hombre de 59 años y se le tomaron varias muestras como siempre se hace en pacientes que están en condiciones no muy buenas. Este paciente diabético, con problemas del riñón, pero se le atendió, básicamente se le atendió y lo que se le tomó fueron muestras, en una de las muestras se encontró el virus AH5N2 que esta ligado a la gripa aviar (...) La causa no se ha precisado pero básicamente son la falla renal y respiratoria que tuvo en cuestión de horas”, expuso Alcocer.

El secretario Jorge Alcocer negó que sea un riesgo consumir pollo.

Por último, Jorge Alcocer dejó en claro que la gripe aviar se contagia solo entre las aves, pero hasta el momento no existen contagios entre los humanos o que esto sea consecuencia de una nueva pandemia.

En diferentes países del mundo se han reportado contagios entre humanos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA GRAN RODADA CICLISTA ES ESTE FIN DE SEMANA ¡TENEMOS LA CARTELERA COMPLETA!