contra.home.otra-pandemia-la-oms-confirma-muerte-del-primer-caso-de-gripe-aviar-en-humano-y-fue-en-mexico

¿Otra pandemia? La OMS confirma muerte del primer caso de gripe aviar en humano y fue en México

¿Otra pandemia? La OMS confirma muerte del primer caso de gripe aviar en humano y fue en México
La OMS informó la muerte del primer caso de gripe aviar en humano. | Pixabay
Este tipo de variante A(H5N2) se tienen detectada en animales de corral
2024-06-05 | Geovanni R. Catarino | Twitter: @geocatarino
gcatarino
Comparte en:

Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la muerte del primer caso humano de infección por gripe aviar A(H5N2), detectado por un laboratorio en México.

Cabe señalar que este es el primer caso reportado a nivel mundial, siendo un residente del Estado de México la víctima, según lo que ha trascendido.

La variante A(H5N2) se tienen detectada en animales de corral.

Sin embargo, todavía no se sabe cómo se contagió, aunque sí se tiene claro que la variante H5N2 ha sido reportado en aves de corral en nuestro territorio.

Es importante también señalar que de acuerdo a la información disponible, la OMS considera que el riesgo para la población actual por el virus es bajo.

La OMS considera que el riesgo para la población actual por el virus es bajo.

¿Qué síntomas tenía el hombre muerto por gripe aviar?

En su comunicado, la OMS informa que la víctima fue un hombre de 59 años de edad, que vivía en el Estado de México y que "no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales".

Según la versión de los familiares, el hombre llevaba tres semanas en cama sintiéndose mal, siendo el 17 de abril el día en que presentó síntomas como fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general.

Para el día 24 del mismo mes, la víctima buscó atención médica y acudió al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias 'Ismael Cosío Villegas' (INER), de la Ciudad de México, en donde fue hospitalizado.

El paciente estuvo hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Después de realizarse pruebas, el paciente dio positivo a influenza A(H5N2). Mientras que de los 17 contactos que se detectaron en el hospital donde murió el hombre y otros 12 contactos relacionados a personas cercanas a él, ninguno dio positivo a SARS-CoV-2, la gripe A y la gripe B.

La OMS indica que si bien no se tiene claro en dónde se contagió el paciente de esta variante A(H5N2), se tiene el antecedente de que en marzo de 2024 hubo un brote de influenza aviar de alta patogenicidad en una granja avícola de Michoacán, que está colindando con el Estado de México, en donde vivía el hombre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BAILE DE BOTARGAS DEL DR SIMI CONSIGUE RÉCORD GUINNESS