El presidente estadounidense Donald Trump ordenó el domingo aranceles, restricciones de visa y otras medidas de represalia contra Colombia luego que el gobierno colombiano rechazó dos vuelos que transportaban migrantes.


Trump hizo el anuncio en su red social Truth Social. Añadió que la decisión del presidente colombiano Gustavo Petro “pone en peligro” la seguridad nacional estadounidense.

 


Estas medidas son solo el comienzo”, escribió Trump. “No permitiremos al Gobierno colombiano que viole sus obligaciones legales en cuanto a aceptar a Criminales que trajeron a la fuerza a Estados Unidos”.


Sanciones que interpuso Trump a Colombia


  • Imposición de aranceles de emergencia del 25% a todas las importaciones colombianas, incrementando al 50% en una semana.

     

  • Prohibición de viajes y revocación inmediata de visas para funcionarios del gobierno colombiano, así como para sus aliados y simpatizantes.

     

  • Sanciones de visa para todos los miembros del partido, familiares y seguidores del gobierno colombiano.

     

  • Inspecciones reforzadas por parte de Aduanas y Protección Fronteriza a todos los nacionales y cargamentos colombianos por motivos de seguridad nacional.

     

  • Aplicación completa de sanciones financieras y bancarias bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).