contra.home.el-mariachi-hoy-celebra-su-dia-internacional-festejalo

El mariachi, hoy celebra su día internacional ¡Festéjalo!

El mariachi, hoy celebra su día internacional ¡Festéjalo!
El 21 de enero se celebra el Día Internacional del Mariachi. | ESPECIAL
La música del mariachi es considerada Patrimonio Intangible de la Humanidad.
2024-01-21 | Karla Uzeta | Twitter: @Karla_Uz
k.uzeta
Comparte en:

Si hay algo inconfundible y significativo en la cultura mexicana es la música, y por ello hoy, 21 de enero, es el Día Internacional del Mariachi.

Hoy es el día en que tanto la Secretaría de Cultura del Gobierno de México como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se unen para conmemorar al género musical que tiene el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Fue a partir de 2004 que el 21 de enero se celebra el Día Internacional del Mariachi, el cual, no está claramente establecido, pero se dice que en 1896 el mariachi llegó a la Ciudad de México representado con cuerdas y voz del llamado Grupo de José García, esto a principios del Siglo XX, pero fue el Mariachi de Cirilo Marmolejo el que mostró el traje de charro en su conjunto musical y a partir de ahí varios grupos lo imitaron.

Los mariachis son emblema de México.

¿Cuándo fue nombrado el mariachi Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad?

Fue el 27 de noviembre de 2011, cuando la UNESCO (en la junta que se realizó en Bali) reconoció oficialmente al mariachi y sus expresiones como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura destacó a la música del mariachi como: "una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana.

Un mariachi es integrado por varios elementos.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: NO TIRES A LA BASURA TU CELULAR VIEJO NI SU CARGADOR ¡REVISA DÓNDE DEBES HACERLO!