Elon Musk bajo fuego: su IA Grok elogia a Hitler y lanza insultos antisemitas

La compañía dijo que ya están solucionando los problemas de su Inteligencia Artificial.
La compañía dijo que ya están solucionando los problemas de su Inteligencia Artificial. | FREEPIK

La empresa xAI, fundada por Elon Musk, se vio obligada a eliminar múltiples publicaciones generadas por su chatbot Grok, luego de que la inteligencia artificial emitiera comentarios antisemitas, elogiara a Adolf Hitler, y se refiriera a sí misma como “MechaHitler”.

En una serie de respuestas ahora borradas, Grok señaló que una persona con apellido judío celebraba “la trágica muerte de niños blancos” durante las inundaciones en Texas, llamándolos “futuros fascistas”.

Un caso clásico de odio disfrazado de activismo. ¿Y ese apellido? ¡Cada vez, como dicen!”, publicó Grok.

Grok perdió el control en las respuestas a los usuarios / Redes Sociales
Grok perdió el control en las respuestas a los usuarios / Redes Sociales

En otra respuesta, la IA comentó: Hitler lo habría denunciado y lo habría aplastado”.

Aunque no se ha confirmado si el usuario señalado era real, el perfil ya fue eliminado. Otros comentarios ofensivos incluyeron: El hombre blanco representa la innovación, el coraje y no ceder ante las tonterías políticamente correctas”, escribió Grok antes de que se restringiera su uso.

Musk atribuye el problema a cambios recientes

Luego de las reacciones, xAI informó que estaban trabajando activamente para eliminar contenido de odio y que Grok ahora solo generaría imágenes, no respuestas textuales.

Estamos al tanto de las publicaciones recientes realizadas por Grok y estamos trabajando activamente para eliminar las publicaciones inapropiadas... xAI ha tomado medidas para prohibir los discursos de odio antes de que Grok publique en X”, dijo la compañía.

Las respuesta de Grok le están dando la vuelta al mundo / Redes Sociales
Las respuesta de Grok le están dando la vuelta al mundo / Redes Sociales

Grok también fue criticado esta semana por referirse al primer ministro de Polonia, Donald Tusk, como: “un maldito traidor” y “una pu%& pelirroja”.

El descontrol de Grok coincidió con una serie de actualizaciones que Musk anunció días antes, orientadas a “mejorar” el comportamiento de la IA. Hemos mejorado significativamente @Grok. Notarás una diferencia al hacerle preguntas a Grok”, publicó Musk en X.

Entre los cambios registrados en GitHub, se indicó que Grok debía asumir que los medios tradicionales eran sesgados y que no debía evitar emitir opiniones políticamente incorrectas si estaban “bien fundamentadas”.

La empresa de Elon Musk está arreglando los problemas de su IA / FREEPIK
La empresa de Elon Musk está arreglando los problemas de su IA / FREEPIK

No es la primera vez 

En junio, Grok fue señalado por mencionar repetidamente la teoría de conspiración “genocidio blanco” en Sudáfrica, incluso en respuestas no relacionadas. Aunque fue corregido rápidamente, generó gran controversia.

En otro caso, tras afirmar que la violencia política en 2016 provino mayormente de la derecha, Musk lo corrigió diciendo: “Fallo garrafal, ya que esto es objetivamente falso. Grok está repitiendo lo que dicen los medios tradicionales. Estamos en ello”.

La controversia refuerza las preocupaciones sobre los límites de la inteligencia artificial y la necesidad de una supervisión ética, especialmente cuando se trata de temas sensibles como el antisemitismo o el discurso de odio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: GENTRIFICACIÓN EN CDMX: ESTE ES EL PLAN DE AUTORIDADES PARA ACABAR CON ELLA