La búsqueda de Ana Ameli García Gámez, de 20 años, continúa a más de una semana de su desaparición en el Ajusco, al sur de la Ciudad de México. La joven fue vista por última vez el 12 de julio, cuando decidió unirse a un grupo desconocido de senderismo luego de que sus amigos no llegaran al punto de reunión.
La última imagen que se tiene de ella fue tomada en la cima del Pico del Águila, donde se le ve portando casco blanco, chamarra del mismo color y pantalón verde tipo militar. Desde entonces, no se ha sabido más de su paradero.
Ana Amelí desapareció tras separarse de sus amigos
De acuerdo con la ficha de búsqueda, Ana Ameli desapareció en la colonia Héroes de 1910, en Tlalpan. La joven tenía planeado encontrarse con amigos para realizar senderismo, pero al no llegar estos, se unió a un grupo de personas desconocidas. “Aproximadamente a la una de la tarde, la joven le envió un mensaje informándole que sus amigos no habían llegado y se uniría a otro grupo”, relató su padre, Ricardo García, en entrevista con El Universal.

Esa misma tarde, la chica fue captada en una foto grupal difundida por la página de Facebook Senderismo Tepemecatl. El administrador de la cuenta confirmó que “en realidad (la joven) venía sola, ahí se unió a la foto en Cruz del Márquez y descendió al Pico del Águila”.
Operativo de búsqueda y revisión de cámaras
Desde el primer reporte de desaparición, unidades del sector Topilejo y del agrupamiento Zorros activaron un operativo de rastreo en zonas clave del Ajusco, incluyendo “El Abrevadero” y el trayecto “La Cantimplora - Cerro La Cruz de Márquez”.
Hasta el momento, se han revisado 216 horas de grabaciones del C5, en donde se confirma que Ana Ameli ingresó a la ruta de senderismo, pero no hay registros de su salida. Esto ha provocado que los operativos se expandan hacia salidas carreteras de la capital.

Una vigilia en su cumpleaños
El pasado domingo 20 de julio, la joven cumplió 20 años. Familiares y amigos organizaron una vigilia simbólica en las inmediaciones del Ajusco, con veladoras, mensajes de esperanza y fotografías. “Estamos aferrados a encontrarla con vida. No vamos a parar hasta tener respuestas”, expresó su madre, Vanessa Gámez.
Sobre el grupo con el que subió Ana, la madre confirmó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya investiga los vínculos. Sin embargo, no se han revelado avances significativos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ALEJANDRA GUZMÁN POSPONE CONCIERTOS POR SALUD HASTA 2026 ¡ESTO PADECE!




