A más de un millón de estudiantes de educación básica del país se les acabaron sus “vacaciones adelantadas”, pues luego de que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron este fin de semana su plantón del Zócalo de la Ciudad de México, volverán a dar clases desde este lunes 9 de junio.

Después de más de 20 días de plantón, marchas, manifestaciones y bloqueos en diferentes partes de la CDMX, con el objetivo de que el Gobierno atendiera sus exigencias de mejoras laborales, los maestros de la CNTE levantaron su plantón y acordaron que volverán a las aulas para reactivar las clases, mismas que fueron suspendidas durante todo este tiempo.
Y es que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), producto del paro nacional de maestros, más de 20 mil escuelas del país se vieron afectadas al suspender clases desde el pasado 15 de mayo.

Esto significa que aproximadamente 1.2 millones de estudiantes de educación básica no pudieron asistir a clases, principalmente en estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, que fueron los más afectados.
El estado de Oaxaca fue el más afectado por este paro de maestros de la CNTE, ya que 12 mil 484 escuelas cerraron durante estas semanas, de las 13 mil 137 existentes, lo que equivale al 95%.
En mucho menor medida, la Ciudad de México también tuvo afectaciones, ya que se estima que 79 escuelas se quedaron sin clases por el paro del CNTE.

Todas estas escuelas que estaban cerradas regresarán a clases este lunes 9 de junio; sin embargo, se prevé que haya problemas con la evaluación final del ciclo escolar y el cumplimiento de los contenidos académicos presupuestados desde el inicio.




