Gobierno de Estados Unidos suspende exportación de aguacate producido en Michoacán

Gobierno de Estados Unidos suspende exportación de aguacate producido en Michoacán
Productores michoacanos de aguacate no lo pueden exportar a Estados Unidos. | Pixabay
La razón es que se presentó una retención a inspectores estadounidenses en días pasados, lo que implicó la intervención de la Embajada americana
2024-06-17 | Geovanni R. Catarino | Twitter: @geocatarino
gcatarino
Comparte en:

La exportación a Estados Unidos de aguacate producido en Michoacán fue suspendida temporalmente por decisión del Gobierno de aquel país, ya que hace unos días se presentó una retención a inspectores de la Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

De acuerdo a información publicada por El Universal, el pasado sábado 15 de junio la Embajada de Estados Unidos en México activó un protocolo de seguridad ante el ataque a sus connacionales, lo que implica, entre otras cosas, detener la exportación de aguacate a la Unión Americana por al menos dos semanas, según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

Productores buscan llegar a un acuerdo con autoridades estadounidenses.

Sin embargo, se espera que las negociaciones entre los exportadores michoacanos con la USDA y la propia Embajada estadounidense permita que mañana mismo se reactiven las operaciones.

Productores de Michoacán decidieron frenar el corte, acopio, procesamiento y embarque de aguacate de exportación, no así los productores de Jalisco, quienes aseguran que ellos sí pueden enviar aguacate a Estados Unidos ya que el acto violento señalado no ocurrió en su entidad.

¿Qué pasó con los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos?

Fue el pasado viernes 14 de junio que inspectores de la USDA fueron retenidos a causa de una manifestación que tuvo lugar en la comunidad de Aranza, municipio de Paracho, Michoacán, a unos 35 kilómetros al Norte de Uruapan.

En Estados Unidos el aguacate es uno de los alimentos más consumidos.

Los inspectores estadounidenses, según unas versiones, también habrían sido golpeados, sin embargo, integrantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) niegan que eso haya sucedido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ALBAÑIL SE CASA CON SU CHALÁN Y LA HISTORIA DE AMOR SE VUELVE VIRAL