El residente más antiguo de un zoológico del sur de Florida celebró el domingo su cumpleaños número 135 y su primer Día del Padre.
Goliat, una tortuga de Galápagos de 234 kilogramos (517 libras) en el Zoológico de Miami , se convirtió en padre por primera vez a principios de este mes, dijeron funcionarios del zoológico.
"¡Goliat es mi héroe y estoy seguro de que pronto será una inspiración para muchos otros!", declaró Ron Magill, portavoz del Zoológico de Miami. "¡Es la prueba viviente de que querer es poder y de que nunca hay que rendirse!"
Un huevo de una nidada de ocho, puesto el 27 de enero, eclosionó con éxito el 4 de junio, según informaron las autoridades. Además de ser la primera cría de Goliat, también es la primera vez que un reptil en peligro de extinción nace en el Zoológico de Miami. El número de estos animales se redujo drásticamente antes del siglo XX debido a la explotación humana y la introducción de especies invasoras en las Islas Galápagos. Las amenazas modernas incluyen el cambio climático y la pérdida de hábitat.
Según el registro oficial de Goliat, nació en la isla de Santa Cruz en Galápagos el 15 de junio, entre 1885 y 1890. El grupo de islas está ubicado cerca del ecuador en el Océano Pacífico, a varios cientos de millas al oeste del Ecuador continental.

Goliat llegó al Zoológico del Bronx en 1929 y se trasladó al Zoológico de Miami en 1981. Se ha reproducido con varias hembras durante su estancia en el Zoológico de Miami, pero nunca ha tenido crías. Se estima que la madre de la cría, Sweet Pea, tiene entre 85 y 100 años.
Según las autoridades, ambos padres se encuentran bien en su hábitat público. La cría parece estar sana en un recinto separado. Las crías silvestres no son criadas por sus padres.
