Se acerca el 15 de mayo, fecha en la que se celebra el Día del Maestro, motivo por el cual en redes sociales ha surgido la duda sobre si ese día hay clases y si es considerado un día feriado oficial. Aquí te tenemos la respuesta.

En México, el Día del Maestro se celebra cada 15 de mayo para reconocer la labor y compromiso de quienes se dedican a la enseñanza. La fecha fue instituida oficialmente en 1918, durante el gobierno del presidente Venustiano Carranza, y su elección tiene un significado tanto histórico como religioso.
Y es que cada 15 de mayo se conmemora la festividad de San Juan Bautista de La Salle, patrono universal de los educadores, según la Iglesia católica. Este fue un sacerdote francés del siglo XVII que impulsó una reforma educativa basada en el acceso a la enseñanza para niños pobres y en la formación de maestros laicos.

Ahora bien, contrario a lo que sucedía en el pasado, cuando se hacían festivales escolares para celebrar a los maestros —con regalos, coreografías, recitales o tablas acrobáticas—, desde hace algunos años la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó que el 15 de mayo no hay clases.
Esto aplica a profesores de todos los niveles educativos, es decir, desde preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y hasta universidad, incluyendo tanto docentes de la SEP, como de la UNAM, IPN y cualquier otra institución educativa, pública o privada.
Además del jueves 15 de mayo, en varios estados tampoco habrá clases el viernes 16 de mayo, formándose así un megapuente de cuatro días. Esto se debe a que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció un plantón en el Zócalo capitalino, que dejará sin clases de educación básica a estudiantes de Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Zacatecas, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México.

¿El 15 de mayo es feriado oficial?
Respecto a quienes todavía se preguntan si el 15 de mayo es feriado oficial por la celebración del Día del Maestro, la respuesta es no. La Ley Federal del Trabajo no incluye esta fecha entre los días de asueto obligatorio, por lo que, a excepción de los maestros, las demás personas deberán laborar de manera normal, recibiendo su pago habitual y sin compensación doble o triple, como aplica en los días festivos oficiales.




