Hombre muere por comerse a su propio pez globo
En Brasil, un hombre murió después de haberse comido un pez globo que él mismo cocinó. Fue en la localidad de Espíritu Santo donde Magno Sergio Gomes y un amigo decidieron cocinar por primera vez el pez que aparentemente le regalaron, aunque no se ha confirmado cómo es que el animal llegó a sus manos.
Incluso, la hermana del fallecido compartió que Magno y su acompañante que al pescado le quitaron el hígado (órgano donde produce el veneno), lo hirvieron y posteriormente lo sirvieron con jugo de limón; sin embargo, en menos de una hora ambos comenzaron con síntomas de envenenamiento, tales como entumecimiento en la boca, por lo que de inmediato fueron al hospital, donde sufrió un paro cardiaco de ocho minutos; sin embrago, murió el 27 de enero, después de estar internado 35 días intubado.
Los médicos reportaron muerte por los efectos de tetradotoxina, un fuerte veneno que se produce en el hígado y gónadas del pez globo, y para el que todavía no hay antídoto .
¿Qué ocasiona la tetradotoxina en el cuerpo humano?
Si se ingiere en cantidades considerables, tiene la capacidad de paralizar los músculos y con ello causar la muerte. Incluso se considera que es un veneno más potente que el cianuro, y al consumirse, la persona puede morir por asfixia.
La tetradotoxina afecta a nivel neuronal, así que la persona que ingiere el veneno es consciente en todo momento de que se está muriendo
¿El pez globo se come?
El pez globo es e Japón considerado un platillo de lujo, pero por lo peligroso de su veneno hay pocos chefs y lugares para cocinarlo y venderlo. Mientras que en Brasil hay al menos 20 especies de pez globo, de las cuales 12 son endémicas de región de Espíritu Santo.