contra.home.hugo-lopez-gatell-ya-no-es-imprescindible-el-uso-del-cubrebocas-en-mexico

Hugo López-Gatell: 'Ya no es imprescindible el uso del cubrebocas en México'

Hugo López-Gatell en conferencia de prensa
Hugo López-Gatell en conferencia de prensa | EFE
En México hay un promedio de menos de 300 nuevos casos diarios de Covid-19, entre 4 y 8 muertes al día
2022-04-26 | EFE
Comparte en:

México acumula ahora más de 5,7 millones de contagios y cerca de 324 mil muertes, la quinta cifra más alta del mundo.Sin embargo, Hugo López-Gatell, funcionario encargado de la pandemia en el país, indicó que el uso del cubrebocas no es más imprescindible, pues México así como el resto del mundo se encuentra en fase de mínima transición.

“El cubrebocas es una medida para reducir transmisión. Es poco efectivo para protegerse a uno mismo. En este momento estamos en una fase de mínima transición en México y en el mundo. Esto lo que nos permite, respecto al cubrebocas y otras medidas, es considerar que la necesidad extrema de utilizarlo ya no es tan notoria, como lo fue en los periodos muy activos de la pandemia.

“No vamos a declarar el fin de la obligatoriedad del uso del cubrebocas, porque nunca lo declaramos obligatorio. Pero sí podemos decir que en este momento no es imprescindible el uso del cubrebocas, de que puede ser útil usarlo en espacios cerrados, desde luego quien lo tenga tiene menor probabilidad de trasmitir”, indicó López-Gatell en conferencia de prensa este martes. 

Además, el funcionario argumentó que en México la Covid-19 está entrando a una fase "endémica".

Personas transitando en la CDMX

Justificó que ahora solo hay un promedio de menos de 300 nuevos casos diarios de Covid-19, entre cuatro y ocho muertes al día, una ocupación hospitalaria de 2 por ciento y una cobertura de vacunación del 90 por ciento de la población con 18 años y más.

“Con base en estos criterios, aunque todavía están por formalizarse por parte de la OMS, podemos identificar que en México estamos ya cerrando el ciclo epidémico y transitando hacia el estado endémico”, dijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: GLORIETA DE LA PALMA: ¿CÓMO PARTICIPAR EN LA CONSULTA PARA ELEGIR EL NUEVO ÁRBOL EN REFORMA?.

Personas transitando en la CDMX