contra.home.huracan-otis-se-intensifica-a-categoria-5-y-se-acerca-a-las-costas-de-acapulco

Huracán Otis se intensifica a categoría 5 y se acerca a las costas de Acapulco

Otis elevó de intensidad de manera muy rápida
Otis elevó de intensidad de manera muy rápida | CAPTURA DE PANTALLA
Se espera que toque tierra la madrugada de este miércoles entre cuatro y seis de la mañana
2023-10-25 | REDACCIÓN RÉCORD
h.garcia
Comparte en:

El huracán Otis, que se había pronosticado inicialmente como categoría 1, sorprendió a las autoridades meteorológicas al intensificarse a categoría 5 en la noche del martes 24 de octubre. El fenómeno se encuentra en ruta de colisión con las costas de Acapulco, Guerrero y se espera que impacte en su máxima potencia.

El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había descartado inicialmente la posibilidad de que Otis evolucionara más allá de la categoría 1. Sin embargo, el huracán avanzó hasta la categoría 5, y SkyAlert advirtió de "efectos potencialmente devastadores para la zona de impacto en Guerrero".

El centro del huracán Otis se encuentra a 90 kilómetros de las costas de Acapulco y se desplaza a una velocidad de 15 kilómetros por hora. Se pronostica que impacte en las costas de Guerrero en las próximas 6 horas.

Esta es la trayectoria que tomará

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que la cercanía de Otis a las costas mexicanas de Guerrero hacía difícil que escalara a categoría 5. No obstante, la baja velocidad de desplazamiento del huracán y la temperatura del agua podrían haber influido en su evolución.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se espera que Otis toque tierra como categoría 5 entre Acapulco y Tecpan de Galeana entre las 4:00 y las 6:00 horas del miércoles 25 de octubre. En respuesta, se activó el Plan DN-III-E y el Plan Marina, y se instó a la población a buscar refugio y alejarse de ríos, arroyos y barrancas, y a mantenerse alerta.

Huracán Otis impactará la madrugada de este miércoles

La trayectoria del huracán Otis ha sido actualizada debido a su intensificación. Con base en información del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, se espera que el miércoles 25 de octubre impacte en Acapulco, Guerrero, como un huracán de categoría 5. Posteriormente, se degradará a categoría 3 en tierra y se espera que continúe debilitándose mientras permanece en tierra.

La emergencia en estados como Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas es alta, y se ha advertido sobre el riesgo de desbordamientos en presas y ríos que alcanzaron niveles críticos de almacenamiento de agua debido a la tormenta tropical Max.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR - PRONOSTICAN QUE TORMENTA TROPICAL "OTIS" TOCARÁ TIERRA EL MIÉRCOLES EN GUERRERO