Muchas personas se preguntan qué sucede si no utilizan su crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). ¿Se pierde el dinero o es posible recuperarlo?
Si estás próximo a jubilarte, te contamos que sí puedes solicitar el dinero acumulado que se destinaba a la adquisición de una vivienda, siempre y cuando cumplas con ciertos requisitos.
El Infonavit puede devolver el monto acumulado en la Subcuenta de Vivienda si solicitas una resolución o negativa de pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Cómo solicitar tu dinero del Infonavit?
El mismo Instituto explica que, para retirar los fondos de la Subcuenta de Vivienda, debes cumplir con los siguientes requisitos bajo el régimen de la Ley 73 del IMSS:
Contar con una resolución de pensión o negativa de pensión expedida por el IMSS.
No tener un crédito vigente con Infonavit ni un trámite en curso.
Contar con firma electrónica vigente (e.firma) emitida por el SAT. Este requisito aplica sólo si realizas el trámite desde Mi Cuenta Infonavit.
Proporcionar una CLABE interbancaria de una cuenta personal que acepte depósitos por la cantidad a devolver.

¿Y si cotizaste bajo la Ley 97 del IMSS?
Si comenzaste a cotizar a partir del 1 de julio de 1997, los recursos acumulados en tu Subcuenta de Vivienda serán transferidos automáticamente a tu Afore, para sumarse a tus ahorros para el retiro.
En cuanto a los recursos del Fondo de Ahorro 1972–1992, estos pueden ser devueltos en una sola exhibición, siempre y cuando realices el trámite correspondiente a través de Mi Cuenta Infonavit o en el CESI más cercano, presentando la documentación previamente mencionada.





