contra.home.la-corte-suprema-apoya-la-ley-sb4-de-texas-que-permite-a-la-policia-detener-a-personas

La Corte Suprema apoya la ley SB4 de Texas que permite a la policía detener a personas indocumentadas

Foto Istock
La ley SB4 ha sido aplazada indefinidamente por la corte federal | Foto Istock
La ley SB4 ha sido aplazada indefinidamente por la corte federal
m.alcantara
Comparte en:

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, con la mayoría conservadora, decidió permitir la entrada en vigor de las leyes antimigrantes de Texas, suspendidas previamente, argumentando que primero debe determinar su constitucionalidad una corte de apelaciones. Los magistrados liberales se opusieron a esta decisión.

Foto Getty imagenes

Corte de Suprema Corte de EU bloquea ley SB4

El tribunal supremo de Estados Unidos permitió la implementación de una legislación promulgada por el gobernador al determinar que primero debe ser una corte de apelaciones quien revise su constitucionalidad.

“La Corte da luz verde a una ley que alterará el antiguo equilibrio de poder federal-estatal y sembrará el caos, cuando el único tribunal que consideró la ley concluyó que probablemente es inconstitucional", escribió la magistrada latina Sonia Sotomayor.

Juristas especializados en derecho internacional han señalado que la legislación de Texas podría desencadenar un conflicto legal con México, dado que autoriza a los funcionarios texanos a trasladar a individuos a territorio mexicano sin considerar su situación migratoria. El gobierno mexicano, liderado por Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado su inquietud por las posibles repercusiones que estas disposiciones tendrían en los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos que viven en Texas.

Foto Getty imagenes

¿Quién puede ser arrestado bajo esta ley?

La ley de Texas firmada por Abbott permite a los agentes de la ley arrestar a inmigrantes sospechosos de ingresar ilegalmente al país. Los inmigrantes pueden aceptar una orden de un juez para abandonar Estados Unidos o enfrentar cargos por delitos menores. Si no se van, podrían ser arrestados nuevamente por delitos más graves, siempre y cuando los agentes tengan causa probable para hacer el arresto. 

La ley no se aplica a personas legalmente presentes en Estados Unidos, como aquellos con asilo o inscritos en DACA. Críticos, incluido el presidente de México, temen discriminación racial y separación de familias. ACLU emitió un aviso de viaje por posibles amenazas a derechos civiles y constitucionales en Texas.

 

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR ¿CADA CUÁNDO ES RECOMENDABLE REINICIAR EL CELULAR? ESTO ES LO QUE SE SABE