El Gobierno de la Ciudad de México informó que la fuerte lluvia registrada el pasado sábado 19 de julio por la tarde-noche alcanzó niveles históricos de precipitación, generando afectaciones significativas en diversas alcaldías, principalmente Magdalena Contreras, Álvaro Obregón e Iztapalapa.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), Mario Esparza Hernández, se acumularon más de 60.75 milímetros de agua en una hora, lo que provocó escurrimientos masivos en calles y cañadas, así como anegaciones en viviendas.

“La lluvia acumulada rebasó los 22 millones de metros cúbicos, es lo que llovió en toda la ciudad. Como referencia, es más de 22 veces el Estadio Azteca lleno de agua (...) y repito, esta lluvia cayó alrededor de un lapso de una hora”, puntualizó Esparza.
Activan Plan Tlaloque por lluvias extremas
Ante la emergencia, el Gobierno capitalino activó el Plan Tlaloque, mediante el cual se atendieron 58 encharcamientos, 44 viviendas afectadas y la caída de 20 árboles. Tan solo en la alcaldía Magdalena Contreras, colonias como Lomas Quebradas, San Bernabé y San Jerónimo Lídice reportaron acumulación de agua en patios y entradas, así como daños estructurales en aulas y bardas.
“La operación del drenaje estuvo funcionando de manera adecuada, no hubo saturación, solo grandes escurrimientos”, aclaró el funcionario.

Intervención en múltiples frentes
Durante el operativo se desplegaron 290 elementos y 47 vehículos especializados, incluyendo bombas, pipas, grúas y equipos de desazolve. Las acciones incluyeron desde el rescate de usuarios de un microbús varado en Periférico Sur, hasta la limpieza de coladeras y el retiro de basura en calles anegadas.
También se atendieron puntos críticos en otras alcaldías como Tlalpan, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Xochimilco e Iztacalco, donde se activaron protocolos preventivos para minimizar afectaciones.
Se mantiene vigilancia y atención a reportes
El Gobierno capitalino recordó que la Alerta Roja fue activada para Magdalena Contreras, mientras que Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa y Tlalpan se mantuvieron en Alerta Naranja, ante el pronóstico de lluvias intensas y posible caída de granizo.

La ciudadanía puede reportar emergencias a través del 911, Locatel (55 5658 1111) o la Línea H2O (*426). También se recomienda seguir las actualizaciones en las redes sociales oficiales de la SGIRPC y Segiagua.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Menor de 14 años es localizado sin vida en el volcán Iztaccíhuatl




