La indignación por la muerte del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ha alcanzado distintos ámbitos del país, y un ejemplo de ello es Luisito Comunica, el popular influencer mexicano que condenó el asesinato y lanzó una dura crítica, asegurando que en México te matan por hacer “las cosas bien”.
Mediante historias en Instagram, el creador de contenido —que suma casi 100 millones de seguidores entre Instagram, YouTube y TikTok— explicó que pensó mucho antes de hablar del tema, ya que cuando ha opinado sobre asuntos relacionados con la política, “siempre empiezan unas campañas de desprestigio horribles en mi contra, se politiza todo horrible, me acusan de cosas feísimas”.

“En México quieres hacer las cosas bien y te matan”
Ya entrado en el tema, Luisito Comunica expresó su indignación y tomó el caso de Carlos Manzo, asesinado el pasado 1 de noviembre en el Centro Histórico de Uruapan, como ejemplo de que en México hacer las cosas bien puede costarte la vida.
“Qué horrible la noticia del alcalde de Michoacán que mataron, pues porque quería hacer las cosas bien. Acá en México quieres hacer las cosas bien y, pues, llegan y te matan… Lo único que diré es que es muy triste.

Tú quieres hacer algo bien en el gobierno, te matan los malos, ellos son los que mandan realmente. Me dueles, México. Me dueles un chingo”, comentó el influencer.
“Ya nadie se sorprende”
En una historia posterior, el youtuber compartió la captura de pantalla de una conversación en la que alguien opina sobre el asesinato del alcalde:
“Algo normal ya en México”, a lo que la respuesta fue: “Lo de todos los días”. Sobre esa publicación, Luisito agregó el comentario: “Lo normal. Lo de todos los días. Ya nadie se sorprende”.

¿Qué pasó con Carlos Manzo?
Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, desde septiembre de 2024, fue asesinado la noche del sábado 1 de noviembre, mientras participaba en el Festival de las Velas, con motivo del Día de Muertos, frente a cientos de personas, incluidos sus familiares, en el Centro Histórico.
De acuerdo con la Fiscalía de Justicia del Estado de Michoacán, el asesino fue abatido en el mismo lugar y fue identificado como Osvaldo Gutiérrez Velázquez, alias “El Cuate”, un joven de entre 17 y 19 años de edad, quien presuntamente tenía vínculos familiares con integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Siguen las investigaciones
A pesar de ello, la Fiscalía estatal, con apoyo del Gabinete de Seguridad federal encabezado por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, continúa las investigaciones para determinar quién o quiénes fueron los autores intelectuales del crimen, así como el móvil del ataque, sin descartar ninguna hipótesis hasta el momento.




