Lunes 18 de marzo: ¿Se paga doble? Esto dice LFT

Foto Istock
El natalicio de Benito Juárez se conmemora el 21 de marzo, pero el día de descanso obligatorio se recorrió al 18 de marzo del 2024 | Foto Istock
El natalicio de Benito Juárez se conmemora el 21 de marzo, pero el día de descanso obligatorio se recorrió al 18 de marzo del 2024
m.alcantara
Comparte en:

El natalicio de Benito Juárez se conmemora el 21 de marzo, pero el día de descanso obligatorio se recorrió al 18 de marzo del 2024. Según la Constitución Política de México, los días festivos son de descanso obligatorio para los trabajadores, pero algunas empresas pueden requerir que trabajen en esas fechas. En esos casos, los trabajadores tienen derecho a recibir un pago adicional, que puede ser el doble o el triple del salario habitual.

Foto Istock

Días de dscaso obligatorio en México 

1 de enero
El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 del mes.
El 1 de mayo
El 16 de septiembre
El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20
El 1 de octubre. Esto se aplica cada 6 años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
El 25 de diciembre por Navidad

El gobierno federal establece días de descanso obligatorio para que los trabajadores puedan participar en eventos cívicos o religiosos importantes.

¿Cuánto te tienen que pagar por trabajar el 18 de marzo? 

La Profedet establece que los trabajadores que trabajen en un día festivo deben recibir un pago adicional equivalente al doble de su salario diario habitual, resultando en una compensación total triple por ese día.

Foto iStock

¿Puedo denunciar si no me pagan doble el 18 de marzo?

Si no recibes el pago adicional por trabajar el lunes 18 de marzo, contacta a la Profedet al 01800 911 7877 o 01 800 717 2942, o envía un correo a orientacionprofedet@stps.gob.mx para recibir asesoría o iniciar un reclamo.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:'THE BATMAN 2', PELÍCULA PROTAGONIZADA POR ROBERT PATTINSON, RETRASA SU ESTRENO UN AÑO