Maduro solicita apoyo militar a Rusia, China e Irán frente a posible ofensiva estadounidense

Maduro solicita apoyo militar a Rusia, China e Irán frente a posible ofensiva estadounidense
El presidente Nicolás Maduro. | AP

En medio del aumento de tensiones militares con Estados Unidos en el Caribe, Nicolás Maduro pidió ayuda a sus principales aliados —Rusia, China e Irán— para fortalecer las capacidades defensivas de Venezuela. Documentos del gobierno estadounidense obtenidos por The Washington Post revelan que el mandatario venezolano solicitó apoyo para modernizar su sistema militar y hacer frente a una posible ofensiva norteamericana.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro. (2024) / AP
El presidente venezolano, Nicolás Maduro. (2024) / AP

¿Qué pidió Maduro a Rusia?

De acuerdo con The Washington Post, Maduro envió una carta al presidente ruso Vladimir Putin, en la que solicita respaldo técnico y financiero para reparar su flota de cazas Sukhoi Su-30MK2, adquirir misiles y restaurar sistemas de radar críticos.

La misiva fue entregada en Moscú por el ministro de Transportes venezolano, Ramón Celestino Velásquez, y plantea un plan de financiamiento a tres años con el conglomerado ruso Rostec, encargado de la industria armamentista.

En el documento, el mandatario venezolano destacó que los aviones Sukhoi son “el elemento disuasorio más importante del país ante una eventual guerra”.

Nicolás Maduro y el presidente ruso Vladimir Putin (2018). / AP
Nicolás Maduro y el presidente ruso Vladimir Putin. (2018) / AP

Peticiones a China e Irán

Maduro también dirigió cartas a China e Irán con solicitudes específicas de cooperación militar.
En la carta enviada al presidente chino Xi Jinping, pidió acelerar la entrega de sistemas de detección por radar fabricados por empresas chinas.

Nicolás Maduro. (2025). / AP
Nicolás Maduro. (2025) / AP

De manera paralela, el mandatario solicitó a Teherán apoyo con equipos de detección pasiva, inhibidores de GPS y drones con un alcance de hasta mil kilómetros.

Estas peticiones, de acuerdo con las fuentes citadas, buscan fortalecer las defensas aéreas venezolanas ante la posible presencia militar de Estados Unidos en la región.