contra.home.maria-amparo-casar-de-mexicanos-contra-la-corrupcion-es-acusada-de-fraude-por-parte-de-pemex

María Amparo Casar, de Mexicanos Contra la Corrupción, es acusada de fraude por parte de Pemex

La escritora es acusada de alterar datos para cobrar una pensión por la muerte de su esposo.
La escritora es acusada de alterar datos para cobrar una pensión por la muerte de su esposo. | Redes Sociales
Petróleos Mexicanos asegura que la escritora se estuvo beneficiando de la empresa por muchos años
2024-05-04 | Jorge Reyes Padrón | Twitter: @elotroyorch
jreyes
Comparte en:

En ‘La Mañanera’ de este viernes, Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló a María Amparo Casar, presidente Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de supuestamente beneficiarse de la paraestatal por 31 millones de pesos.

“Este es un caso importante, porque es un caso de corrupción encabezado por quien dice combatir la corrupción o por quién encabeza a Mexicanos, ellos dicen que son en contra de la corrupción, pero en realidad son a favor de la corrupción”, dijo el funcionario.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, explicó el caso de María Amparo.

María Amparo es señalada por fraude

El funcionario empezó por contar que la escritora recibía un pensión mensual por 124 mil 948 pesos de Pemex, por la muerte de su esposo Carlos Fernando Márquez en 2004. Hasta aquí todo está bien, dado que la pareja de María Amparo trabajaba en la empresa en el sexenio de Vicente Fox, pero lo que no le cuadró al gobierno es que le dieron una pensión de por vida cuando Márquez sólo trabajó 129 días.

Y de acuerdo con Romero Oropeza el apoyo a la titular de MCCI no debió de ser entregadó debido a que presuntamente manipularon el acta de defunción para manejar la muerte de su marido como accidente cuando en realidad falleció por suicidio.

“Todo esto fue antes de que hubiera un dictamen pericial. Los directivos de Pemex le dieron tratamiento de accidente omitiendo esperar el dictamen, pero el Ministerio Público finalmente resolvió que había sido un suicidio… Modificaron el dictamen, que no pareciera suicidio sino que pareciera accidente para que procediera el pago del seguro como de la jubilación, pero se resolvió que fue un suicidio”, explicó el director de Pemex.

Los datos del caso de María Amparo están en la cuenta de X del Gobierno Federal.

Suspenden pago a María Amparo

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de Pemex explicó que tras detectar esta irregularidad se suspendió el pago de pensión a María Amparo Casar y se hicieron las denuncias contra los funcionarios de la paraestatal que se vieron involucrados con el fin de recuperar el dinero.

Hay diversas acciones en trámite porque estamos intentado recuperar los montos indebidamente pagados, que están estimado en más de 31 millones de pesos, así como fincar responsabilidad a servidores públicos involucrados”, expuso.

María Amparo Casar asegura que todo es una difamación en su contra.

María Amparo Casar se defiende

Por su parte, María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, confirmó que su pagó de pensión fue cortado desde febrero pasado y que todo es un caso de difamación.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, la escritora mencionó que “no es la primera vez que menciona este caso, llevo un conteo, me ha difamado y mencionado mi nombre más de 60 veces en lo que va del sexenio. Te imaginarás cómo resulta de doloroso para mí y ahora resulta que pasó de ser víctima de una injusticia… y ahora paso a ser la delincuente”.

La titular de MCCI detalló que el Presidente, incluso, la menciona en su libro ‘Gracias’ y detalla que ella acudió con el entonces procurador Bernardo Bátiz para pedirle que alterara el acta de defunción de su esposo.

Ahora resulta que según él, yo fui con Bátiz, usé mis influencias y logré que cambiaran el acta de la Procuraduría. Jamás he asistido, en mis 40 años de carrera profesional. Eso de que su fuerte no es la venganza, yo lo dejo entredicho”, finalizó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡EL BESO EN LA SERIE DE CHUCKY HA GENERADO CONTROVERSIA!