En plena temporada decembrina, el Metro de la Ciudad de México activó un operativo especial de seguridad para evitar riesgos dentro de sus instalaciones. La medida, vigente durante diciembre y los primeros días de enero, contempla revisiones preventivas y refuerza la prohibición de ingresar pirotecnia a estaciones y trenes, con el objetivo de proteger a los millones de usuarios que utilizan el sistema a diario.

En diciembre y enero, el Metro refuerza revisiones para evitar riesgos en estaciones y trenes
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro activó el operativo institucional “Cero Pirotecnia”, una estrategia de seguridad que estará vigente del 17 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026, periodo en el que aumenta el traslado de personas y mercancías relacionadas con las celebraciones de fin de año.
La medida busca evitar el ingreso y traslado de material pirotécnico dentro de la red del Metro, debido al riesgo que representan estos objetos para usuarios, personal operativo e instalaciones.
¿Por qué el Metro prohíbe la pirotecnia durante estas fechas?
De acuerdo con información oficial del STC, la pirotecnia representa un alto riesgo de incendio, explosión o lesiones, especialmente en espacios cerrados como andenes, trenes y pasillos de correspondencia.
Durante este operativo, personal del Metro, Seguridad Institucional, Protección Civil y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizan revisiones preventivas y aleatorias en accesos a estaciones, principalmente cuando se detectan bultos o mochilas voluminosas.

Estaciones donde se refuerza la vigilancia
El operativo se concentra en puntos donde históricamente se ha detectado mayor intento de ingreso de pirotecnia, entre ellos:
Fray Servando
Merced
Candelaria
Jamaica
Zócalo/Tenochtitlan
Pino Suárez
Salto del Agua
En estos puntos se mantiene presencia constante de elementos de la Policía Auxiliar (PA) y Policía Bancaria e Industrial (PBI), en coordinación con autoridades del Metro.

¿Qué debe saber el usuario antes de entrar al Metro?
Las autoridades reiteran que está prohibido ingresar, transportar o comercializar pirotecnia dentro del Metro, sin excepción por fechas festivas. En caso de detección, el material es retirado y se aplican los protocolos correspondientes para prevenir incidentes.
El STC hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con las revisiones, ya que el objetivo del operativo es proteger a los usuarios y garantizar traslados seguros durante una de las temporadas más concurridas del año





