Luego de más de 12 horas de suspensión por las fuertes lluvias que azotaron el Valle de México la noche de pasado lunes, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reanudó este martes el servicio en todas las estaciones de la Línea A, que conecta La Paz con Pantitlán.
De acuerdo con las autoridades del medio de transporte, las precipitaciones pluviales provocaron severas afectaciones en varios tramos de la Línea A, particularmente entre Pantitlán-Agrícola Oriental y Santa Marta-Los Reyes, donde los técnicos encontraron espejos de agua de hasta dos metros de profundidad. Las condiciones climáticas obligaron al cierre de la línea durante la noche del lunes y gran parte de la madrugada.
Desde el momento de la emergencia, personal especializado de distintas áreas del Metro, incluyendo técnicos en instalaciones hidráulicas, electricidad y electrónica, trabajaron de forma ininterrumpida para drenar el agua y revisar la infraestructura.

Trabajo en conjunto
Las labores de recuperación se realizaron como parte del Operativo Tlaloque, activado por el Gobierno de la Ciudad de México para atender contingencias por lluvias. En los trabajos participaron de manera coordinada las Secretarías de Obras y Servicios, Movilidad y Seguridad Ciudadana, además del personal de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que durante el cierre brindó servicio emergente de Santa Marta a Pantitlán.
El STC detalló que, antes de reanudar la operación, se realizó una revisión integral de las vías y sistemas electromecánicos, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios y trenes. A las 10:25 horas de este martes, las 10 estaciones de la Línea A volvieron a estar operativas.

Línea 8 también restablecida; Zócalo sigue cerrado
El Metro informó además que el servicio de la Línea 8 se restableció por completo luego de concluir los trabajos de desazolve. Sin embargo, aclararon que la estación Zócalo/Tenochtitlan (Línea 2) sigue cerrada por motivos ajenos a las lluvias. Los usuarios pueden utilizar estaciones alternas como Pino Suárez, Allende, San Juan de Letrán y Bellas Artes.
Con esta pronta recuperación, las autoridades del STC agradecieron el trabajo conjunto entre dependencias para restablecer el servicio en tiempo récord y minimizar afectaciones a los usuarios.





