En Quintana Roo, fue suspendido un hotel con delfinario en la Riviera Maya, esto ha puesto en debate sobre los espectáculos con delfines pues la operación de estos delfinarios, son explotación comercial para estos animales.
Ahora la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha respaldado la propuesta de prohibir las actividades y espectáculos con delfines en México.
🚧 La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente suspendió este día actividades en el delfinario del Hotel Barceló Riviera Maya, pues esta instalación no cuenta con la autorización de la Semarnat para realizar actividades de espectáculos con delfines. 🐬 @SEMARNAT_mx… pic.twitter.com/8aPHtyuVTb
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) March 11, 2025
El titular de la Profepa, Mariana Boy, señaló que la dependencia respalda la propuesta de prohibir la operación de delfinarios en el país, así como el cautiverio o cualquier tipo de explotación comercial de los delfines tras hacerse viral un video donde se ve a un delfín impactarse contra una de las orillas de la alberca.
Profepa señaló al diario El Universal que los espectáculos de delfines ya no podrán realizarse en México. Este tipo de actividades fueron catalogadas como no compatibles con el bienestar animal.

En la Cámara de Diputados se discute la modificación del artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), que busca catalogar como prohibido el cautiverio de delfines y su explotación con fines comerciales. La postura de la Profepa ya se comunicó a la cámara baja.
¿Qué pasó en el hotel de Quintana Roo?
Los espectáculos de delfines fueron suspendidos en el Hotel Barceló Riviera Maya, al no contar con los permisos para realizar estas actividades. Después que se hiciera viral el video de un delfín impactando con una de las orillas de la alberca, las investigaciones en contra de este hotel empezaron.

Hotel de Riviera Maya suma 2 delfines muertos
De acuerdo con la titular de la Profepa, en este mismo hotel ya se registraron las muertes de los delfines “Alex” y “Plata”. Sin embargo, la suspensión de las actividades del delfinario fue la primera medida que se aplicó al establecimiento por la investigación, sin embargo, esta investigación aún no ha sido concluída.




