Luego de que se diera a conocer el video de Mr. Beast titulado “Exploré templos de 2,000 años de antigüedad”, donde asegura haber explorado zonas prohibidas de Calakmul y Chichén Itzá, ubicadas en Campeche y Quintana Roo respectivamente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que alista una demanda contra el youtuber.
El INAH señaló que las grabaciones en zonas arqueológicas están permitidas cuando contribuyen al conocimiento y la difusión del patrimonio, pero rechaza los engaños o el uso indebido de la información.

“En relación con el video difundido por el youtuber Mr. Beast, el Instituto Nacional de Antropología e Historia informa que siempre estará abierto a las propuestas audiovisuales que contribuyan al conocimiento y la difusión del patrimonio arqueológico y cultural de México”, señaló el organismo en un comunicado.
El INAH demandará a MrBeast por daño patrimonial
En la misma masiva, el Instituto detalló que interpondrá una demanda administrativa contra la empresa Full Circle Media, propiedad de Mr. Beast, por presuntos daños patrimoniales y por incumplir los términos de los permisos otorgados de buena fe.

“Es por ello que el INAH ha interpuesto una demanda administrativa contra dicha empresa productora, exigiéndole el resarcimiento de daños y la retractación pública, ante el incumplimiento de los términos de los permisos de buena fe emitidos por la institución, por hacer un uso ilícito, con fines de lucro privado, del patrimonio arqueológico que es de todos los mexicanos”, expuso la dependencia.
Esta acción ocurre luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum solicitara al Instituto una explicación sobre las grabaciones realizadas por el creador de contenido durante su visita a México.





