contra.home.multa-por-lavar-tu-auto-en-la-calle-checa-como-evitar-la-infraccion

Multa por lavar tu auto en la calle; checa cómo evitar la infracción

Multa por lavar tu auto en la calle; checa cómo evitar la infracción
Lo recomendable es lavar tu auto con cubeta y no con manguera. | ESPECIAL
Al lavar tu auto en la calle, puedes ser multado por desperdiciar agua y obstruir la libre circulación.
2024-01-31 | Karla Uzeta | Twitter: @Karla_Uz
k.uzeta
Comparte en:

¿Sabías que puedes ser multado por lavar tu vehículo en la vía pública? Más que pagar una infracción por hacerlo en la calle, es por gastar más agua de la que se debería, y ahora que en la Ciudad de México hay escasez del vital líquido, te explicamos cuánto y por qué podrías pagar. 

 

¿De cuánto es la multa por desperdiciar agua?

Es de entre 10 mil 857 pesos y $32 mil 578 pesos. Y es que de acuerdo al artículo 10 de la Ley del Derecho Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, la multa por desperdiciar agua va de 100 a 300 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, que en 2024 es de $108.57 diarios, esto según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Evita lavar tu vehículo en la vía pública.

¿Cómo lavar el auto sin desperdiciar agua?

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México recomienda hacer todo lo posible para no desperdiciar agua; por ejemplo, al lavar el auto con manguera se gastan al rededor de 500 litros en 20 minutos, y si lo lavas usando una cubeta, usas 50 litros, aproximadamente.

 

Multa por obstruir el paso

Al lavar tu carro en la calle no serías multado sólo por el desperdicio de agua, sino que también sería por obstruir la vía pública. 

El Reglamento de Tránsito de la CDMX, en su artículo 34 explica que está prohibido reparar autos en la vía pública (sólo en emergencias); y colocar, instalar, arrojar o abandonar objetos o residuos que puedan entorpecer la libre circulación de peatones y vehículos, se trate de mangueras o de cualquier artefacto que puede obstruir la calle.

En caso de caer en una de estas situaciones, pagarías una multa de 11, 15 o 20 veces la UMA vigente, lo que significan entre mil 194 y 2 mil 171 pesos, o con un arresto administrativo de 13 a 24 horas.

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: HOMBRE MUERE POR COMERSE A SU PROPIO PEZ GLOBO