Salomón, un niño veracruzano, acudió solo al Registro Civil para tramitar su acta de nacimiento, ya que sus padres nunca lo registraron. El menor busca ejercer su derecho a la educación.
En Veracruz, un niño de 11 años se presentó por su cuenta en el Registro Civil de Boca del Río para tramitar su acta de nacimiento. Su objetivo era claro: regularizar su situación legal para poder inscribirse en la escuela. La historia ha conmovido a redes sociales y reabierto el debate sobre el rezago en el registro de identidad en México.

Salomón nació en el municipio de Jesús Carranza, Veracruz, y fue atendido por una partera. Sin embargo, al fallecer ella poco después del parto y con la separación de sus padres, nunca fue registrado oficialmente. Durante más de una década vivió sin acta de nacimiento, sin acceso a derechos básicos como salud y educación.

El menor decidió acudir al Registro Civil tras enterarse, por parte de una vecina, de que necesitaba el documento para poder asistir a la escuela. Ante esto, decidió llegar solo a las oficinas del gobierno local para pedir ayuda.
El personal del Registro Civil de Boca del Río, encabezado por Martín García Páez, inició de inmediato el proceso legal. Se logró contactar a sus padres, quienes se encuentran separados y cada uno con nuevas familias, los dos, reconocieron nunca haber registrado a Salomón, debido a su condición económica precaria.

Se estima que la gestión para otorgarle el acta de nacimiento al menor durará aproximadamente un mes, con la intención de validar todos los documentos que acrediten el nacimiento y la identidad de Salomón, que decidió también mantener ese nombre.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Australia retira visa a Kanye West por su canción “Heil Hitler”




