A partir de este mes, la Ciudad de México cuenta con tres nuevos espacios públicos autorizados para el consumo lúdico de marihuana. Esta medida fue acordada entre el Gobierno capitalino y tres colectivos cannábicos —Comuna 420, Hijas de la Cannabis y Siembra Cultura— para evitar afectaciones a la ciudadanía y desvirtuación de los llamados “puntos 420”.
Las nuevas áreas se ubican en:
- Monumento a Simón Bolívar, Paseo de la Reforma y calle Violeta, colonia Guerrero.
- Plaza de la Concepción, en Belisario Domínguez casi esquina con Eje Central.
- Plaza de Lectura José Saramago, Circuito Interior y Reforma.
En estos lugares habrá presencia de personal de la Secretaría de Gobierno, del Instituto de Atención para la Prevención de las Adicciones (IAPA), así como vigilancia a través de cámaras del C5 y elementos de la SSC para evitar delitos.

Sí al consumo, no a la venta
En el punto del Monumento a Simón Bolívar, se colocó una mampara que lo declara oficialmente como “Zona de Tolerancia Cannábica” y establece reglas claras:
- Horario de 08:00 a 20:00 hrs.
- Estancia máxima de 40 minutos por persona.
- Prohibida la compraventa de marihuana.
- Cada consumidor deberá portar únicamente lo que planee usar.
- Nada de alcohol, otras drogas, acoso o violencia.
“Fue por acuerdo, no fue una acción unilateral del Gobierno de la Ciudad, y ahora esperemos que entre todos cuidemos que este acuerdo se cumpla”, declaró César Cravioto, secretario de Gobierno.

El acuerdo llega tras diversas quejas vecinales por las actividades en las antiguas zonas de consumo. En particular, la Plaza de la Información, afuera del Metro Hidalgo, fue señalada por venta ilegal de sustancias y conflictos.
Sin embargo, integrantes de Comuna 420 defienden su presencia: “Sólo ejercíamos nuestro derecho al libre desarrollo de la personalidad. Esto no es más que una forma disfrazada de criminalizar el consumo”, reclamó Carlos “El Zopi”.
El acuerdo: vigilancia, presencia y autogestión
Cravioto enfatizó que los nuevos puntos estarán bajo constante supervisión: “¿Cómo garantizar que no se echen a perder los puntos? Verificando permanentemente que se cumplan los acuerdos (...). También nos está ayudando por supuesto la Secretaría de Seguridad Ciudadana para mantener ahí presencia”.
Los colectivos firmaron un convenio que compromete a sus integrantes a respetar los lineamientos y reportar cualquier anormalidad que rompa el acuerdo, como venta ilegal o consumo de otras sustancias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OZZY OSBOURNE: REVELAN LA CAUSA OFICIAL DE SU FALLECIMIENTO




