Ya es oficial el aumento al pasaje del transporte público en la Ciudad de México, por lo que desde el pasado fin de semana los usuarios deben pagar $1.50 pesos más por viaje.
Sin embargo, surgió una posibilidad para no pagar ese incremento mediante el trámite de un amparo.
Luego de semanas de presión por parte de transportistas, las autoridades capitalinas autorizaron el incremento, aplicable únicamente a rutas operadas por concesionarios privados que ofrecen servicio en autobuses, microbuses, vagonetas y corredores.

Nuevas tarifas por tipo de servicio
Microbuses y vagonetas
- Primeros 5 kilómetros: $7.50 pesos
- De 5 a 12 kilómetros: $8.00 pesos
- Más de 12 kilómetros: $9.00 pesos
Autobuses de corredores
- Tarifa única: $9.50 pesos
- Tarifa nocturna (de 23:00 a 06:00 horas): incremento del 20% sobre la tarifa diurna correspondiente

Diputada propone amparo para evitar el pago
Ante esta situación, la diputada federal y secretaria de la Mesa Directiva, integrante del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, expresó su inconformidad y ofreció ayuda a los usuarios del transporte público para tramitar un amparo que los exima del pago del incremento.
“Resulta inexplicable y, sobre todo, injusto que sea la población de a pie quien de su bolsillo tenga que pagar la crisis que vive el transporte público en la ciudad desde hace años”, declaró la legisladora.

Crítica al gobierno capitalino
Ballesteros también cuestionó el enfoque del gobierno capitalino, al considerar que las medidas anunciadas no resuelven los problemas estructurales del sistema de transporte:
“Lo que la autoridad está diciendo es que los va a uniformar y les van a exigir que traigan limpias sus unidades; ese es el nivel de discusión del transporte público que hoy tenemos en la Ciudad de México, en lugar de estar hablando de electrificación, expansión y de desarrollo orientado al transporte”, señaló.
La diputada adelantó que en los próximos días presentará un formato de amparo para que los ciudadanos interesados puedan llenarlo y entregarlo ante tribunales capitalinos, con el fin de evitar pagar el aumento.

Propone reactivar fondos para mejorar el transporte
La que fuera titular de la Secretaría de Movilidad de la CDMX (Semovi) entre 2015 y 2018 propuso reactivar los fondos Metropolitano y de Capitalidad, con el fin de inyectar 100 mil millones de pesos al transporte público de la capital y su zona metropolitana.
El objetivo, explicó, es modernizar la red de transporte sin que sean los usuarios quienes asuman el costo.
“Es negligente e inaceptable que la Federación no ponga un solo peso para enfrentar la crisis del transporte público de la ciudad”, agregó Laura Ballesteros.




