Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y se declaró culpable de los delitos por los que fue acusado, de acuerdo con documentos oficiales de la Corte del Distrito Norte de Illinois.
El narcotraficante mexicano comparecerá de manera presencial el 9 de julio de 2025 a las 11:00 a. m. ante la jueza Sharon Johnson Coleman, quien programó la audiencia para formalizar el cambio de declaración. Previamente, estaba fijada una audiencia de estatus para el 12 de mayo, la cual fue cancelada.

Como parte del procedimiento, la fiscalía deberá entregar al tribunal una copia del acuerdo de culpabilidad al menos tres días antes de la audiencia. Aunque no se han revelado los términos del pacto, todo indica que Ovidio aceptará responsabilidad a cambio de beneficios procesales.

Ovidio fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023 y enfrenta cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado, ligados a su liderazgo dentro de una facción del Cártel de Sinaloa conocida como “Los Chapitos”.

Este cambio de declaración representa un giro en el caso y un golpe simbólico al grupo criminal fundado por su padre, uno de los narcotraficantes más notorios del siglo XXI.




