contra.home.penacho-de-moctezuma-no-volvera-a-mexico-por-su-fragilidad

Penacho de Moctezuma no volverá a México por su fragilidad

Penacho de Moctezuma
Penacho de Moctezuma | EFE
AMLO había solicitado el préstamo de la pieza, pero el Museo de Austria recordó que hay un convenio para no moverlo
2020-10-13 | REDACCIÓN RÉCORD
Comparte en:

El penacho que perteneció al tlatoani Moctezuma no podrá volver a México a pesar de la petición de préstamo que solicitó el presidente, Andrés Manuel López Obrador al gobierno de Austria con motivo de la celebración de la consumación de la Independencia en el 2021. 

A través de su esposa, Beatriz Müller, López Obrador insistió en recuperar el tocado, pero debido a la fragilidad de este es casi imposible que salga del Museo de Etnología de Viena ya que la más mínima vibración podría destruirlo por completo. 

El curador del museo austriaco, Gerard van Bussel recordó que hay un acuerdo entre ambos países para que el penacho de plumas de quetzal y piezas de oro se mantenga en territorio europeo, debido a que no existen garantías para su trasportación.

 

 

"Me gustaría conocer a la persona dispuesta a asumir esa responsabilidad. Tanto los curadores austriacos como los mexicanos decidieron que el penacho era demasiado frágil para viajar. Hemos hecho tal esfuerzo (por conservarlo) que en el remoto caso de tener un sismo en Austria, el penacho no se movería por las condiciones en que lo tenemos para preservarlo", comentó van Bussel. 

Penacho de Moctezuma exhibido en el Museo de Etnología de Austria

Esta no sería la primera vez que el gobierno de México solicita la pieza, pero las condiciones de transporte, tanto por vía aérea como marítima imposibilitan su movimiento, aunque se logró concretar un acuerdo para que los ciudadanos mexicanos puedan apreciar el ornamento en el museo austriaco sin costo alguno. 

No existen datos precisos sobre como el penacho de Moctezuma Xocoyotzin terminó en Austria, aunque las versiones más aceptada indican que el antepenúltimo gobernante mexica lo regaló a Hernán Cortés y este a su vez lo envió con el emperador Carlos I. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CDMX: POLICÍAS IMPIDIERON EL DERRIBO DE LA ESTATUA DE COLÓN EN REFORMA