La automotriz japonesa Nissan confirmó el cierre definitivo de su planta en CIVAC, Morelos, al concluir su año fiscal 2025, es decir, en marzo de 2026. La decisión forma parte de su estrategia de reestructuración global denominada ReNissan, con la cual busca optimizar operaciones y mejorar su eficiencia ante un panorama económico adverso.
“Hoy hemos tomado una decisión difícil, pero necesaria que nos permitirá ser más eficientes, competitivos y sostenibles”, declaró Iván Espinosa, director general de la marca en México. La producción será trasladada a la planta de Aguascalientes, considerada la más grande de la compañía en América Latina.

Adiós a CIVAC: ¿por qué Nissan cierra su planta?
La planta de CIVAC representa historia para la industria automotriz mexicana. Sin embargo, el plan ReNissan contempla reducir su capacidad global de producción de 3.5 millones a 2.5 millones de vehículos. Este movimiento responde, entre otros factores, a las presiones por las políticas arancelarias de Estados Unidos y la necesidad de reducir de 17 a 10 los sitios de producción a nivel mundial.
“Nissan trabajará para garantizar que esta transición se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles, buscando siempre mantener una relación respetuosa con los empleados afectados en Morelos”, agregó la empresa mediante un comunicado. Asimismo, afirmó que las operaciones comerciales no sufrirán alteraciones en el país.

Golpe al empleo en Morelos
La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, lamentó la decisión y expresó su inquietud por el destino de los 2,400 trabajadores que quedarán sin empleo. “Como gobierno del Estado es algo en lo que estamos consternados, no estamos de acuerdo, pero no es un asunto personal", dijo, al tiempo que negó que el cierre esté relacionado con temas de inseguridad.
La mandataria adelantó que buscará diálogo con otras armadoras para reubicar a los empleados afectados. También reveló que mantiene contacto directo con Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía federal, para atraer nuevas inversiones al estado.
“Estamos en la disposición de recibir nuevas empresas para resolver el problema de estos trabajadores y de generar mayor número de empleo en Morelos", aseguró González Saravia.

Un mercado en tensión
Nissan reportó durante el primer semestre una producción de 340 mil 530 vehículos entre sus dos plantas mexicanas, con un crecimiento mínimo del 0.3 %. No obstante, sus exportaciones cayeron un 4 %, un dato que refleja la incertidumbre ante el endurecimiento de las políticas comerciales con EE.UU.
Aunque la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) aseguró que no tenía información oficial sobre un cierre motivado por presiones arancelarias, el plan ReNissan parece responder directamente a esas tensiones.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡QUÉ LANZADA! NINEL CONDE REVELA CÓMO PESCÓ A SU ACTUAL MARIDO




