contra.home.por-que-aumento-a-28-mil-el-registro-de-positivos-por-covid-19-en-mexico-de-un-dia-a-otro

¿Por qué aumentó a 28 mil el registro de positivos por Covid-19 en México de un día a otro?

Hugo López-Gatell en conferencia de prensa
Hugo López-Gatell en conferencia de prensa | EFE
Una nueva definición operacional fue añadida la estadística nacional después de ser aprobado su estudio
2020-10-05 | REDACCIÓN RÉCORD
Comparte en:

Fueron 28 mil 115 contagios y 2 mil 789 fallecimientos los registrados de un día a otro por la Secretaría de Salud este lunes 5 de octubre; números que incrementan drásticamente respecto a lo reportado los últimos días, que rondaban los 3 mil contagios diarios. Sin embargo, este nuevo número no representa los ocurrido las últimas 24 horas, según explicó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Se integraron a la estadística nacional casos que en su momento estuvieron siendo calificados por las entidades federativas bajo el nuevo termino o posibilidad de confirmar casos de Covid-19 llamada 'Asociación Epidemiológica'.

Casos de  Asociación Epidemiológica agregados a la estadística nacional

"Toda persona que cumpla con la definición operacional de casos sospechoso de Enfermedad Respiratoria Viral, sin muestras de laboratorio y que haya tenido contacto en los últimos 14 días previos al inicio de síntomas con un caso/defunción confirmada", definió la Secretaría de Salud por definición a Asociación Epidemiológica; es decir, que fueron contactos de personas contagiadas pero no se les realizó una prueba clínica que lo confirmara.

De acuerdo con José Luis Alomía, esta nueva definición operacional comenzó a utilizarse desde hace dos meses, siendo integrada a la estadística nacional hoy lunes 5 de octubre después de confirmase el ejercicio se estuviera llevando de manera adecuada.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: CORONAVIRUS: DONALD TRUMP ES DADO DE ALTA Y SALE CAMINANDO DEL HOSPITAL

Por lo que, aproximadamente 24 mil 120 confirmaciones por Asociación Epidemiológica fueron integrados a los confirmados totales que ascienden ya a 789 mil 780. 4 mil 580 habrían sido los contagios por Coronavirus las últimas 24 horas, cifras acorde a lo que se había venido registrando.