La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la decisión de revocar la concesión del Parque Bicentenario, actualmente administrado por la empresa privada Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP. Esta medida se toma tras el lamentable incidente ocurrido durante el festival AXE Ceremonia, donde dos fotoperiodistas perdieron la vida al colapsar una estructura metálica en el recinto.

En conferencia matutina, Sheinbaum declaró:
“Se está haciendo todo para retirar la concesión. Hay algunos temas jurídicos que está viendo la Consejera Jurídica y la secretaria de Sedatu y el Indaabin, pero se va a retirar la concesión”.
La mandataria enfatizó que el parque será operado por la Secretaría de Cultura federal en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, argumentando que:

“No tiene sentido que haya concesión. Esa se dio casi al final del sexenio del (expresidente) Enrique Peña Nieto. Nuestro objetivo es que sea operado en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México” .
La concesión otorgada en marzo de 2018 obligaba a la empresa a gestionar los trámites para actividades en el parque, pero la eficacia de su gestión ha sido cuestionada tras un incidente en el festival.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga a cuatro empresas por su posible implicación en el accidente que resultó en la muerte de los fotoperiodistas Miguel Ángel Rojas Hernández y Citlalli Berenice Giles Rivera. El Gobierno federal reitera su compromiso de asegurar la seguridad en eventos masivos y en la gestión de espacios públicos como el Parque Bicentenario.





