¿Por qué quieren suspender las Caravanas Navideñas en México?

¿Por qué quieren suspender las Caravanas Navideñas México?
Cofepris podría suspender las Caravanas Navideñas de Coca‑Cola tras denuncia por publicidad dirigida a niñas y niños | El Poder del Consumidor

El Poder del Consumidor solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la suspensión y cancelación de las Caravanas Navideñas de Coca-Cola, al acusar que estos desfiles utilizan elementos prohibidos en publicidad de productos con sellos de advertencia, dirigidos a niñas, niños y adolescentes.

El Poder del Consumidor pidió a Cofepris suspender las Caravanas Navideñas de Coca-Cola por presunta publicidad dirigida a menores. / Redes sociales
El Poder del Consumidor pidió a Cofepris suspender las Caravanas Navideñas de Coca-Cola por presunta publicidad dirigida a menores. / Redes sociales

¿Por qué pidieron frenar las Caravanas Navideñas de Coca-Cola?

La organización argumenta que las caravanas —que presentan camiones iluminados, personajes animados, osos polares, Santa Claus y música navideña— funcionan como una estrategia publicitaria especialmente diseñada para atraer a menores, lo que estaría violando el artículo 24 bis del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad.

Dicho artículo prohíbe el uso de personajes, mascotas, animaciones o cualquier elemento que pueda atraer a menores para promover productos con sellos de advertencia.

Las caravanas incluyen elementos navideños y personajes que, según la denuncia, podrían infringir la regulación de publicidad sanitaria. / Redes sociales
Las caravanas incluyen elementos navideños y personajes que, según la denuncia, podrían infringir la regulación de publicidad sanitaria. / Redes sociales

Coca-Cola usa elementos prohibidos para publicidad infantil, señalan

El Poder del Consumidor señaló que el desfile asocia valores culturales de la Navidad con el consumo de refresco, una estrategia que denominan “captura emocional”, ya que crea vínculos afectivos con niñas y niños.

Los camiones, figuras navideñas y activaciones —afirman— se presentan como entretenimiento familiar, pero mantienen en todo momento la identidad visual y la promoción de la marca.

El abogado de la organización, Javier Zúñiga, recordó que desde 2023 se han interpuesto denuncias similares sin que las autoridades hayan detenido los desfiles.

Organizaciones civiles acusan que los desfiles de Coca-Cola funcionan como publicidad encubierta para niñas y niños. / Redes sociales
Organizaciones civiles acusan que los desfiles de Coca-Cola funcionan como publicidad encubierta para niñas y niños. / Redes sociales

¿Cuál es el riesgo para la salud infantil?

El Poder del Consumidor advirtió que el consumo de refrescos en México es uno de los más altos a nivel mundial, con un promedio anual de 163 litros por persona, lo que incrementa riesgos como obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

La petición ante Cofepris señala que la caravana utiliza elementos prohibidos para promover productos con sellos de advertencia. / Redes sociales
La petición ante Cofepris señala que la caravana utiliza elementos prohibidos para promover productos con sellos de advertencia. / Redes sociales

La organización también enfatizó que bebidas azucaradas consumidas en edades tempranas se relacionan con problemas como:

  • Caries

  • Daños óseos

  • Alteraciones cognitivas

  • Cambios conductuales

Por ello, consideran que estos desfiles funcionan como publicidad encubierta que impacta directamente a la población infantil.

El Poder del Consumidor advirtió riesgos para la salud infantil relacionados con el consumo de bebidas azucaradas. / El Poder del Consumidor
El Poder del Consumidor advirtió riesgos para la salud infantil relacionados con el consumo de bebidas azucaradas. / El Poder del Consumidor