Con el Zócalo repleto y la bandera ondeando por momentos, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este jueves el tradicional Desfile Cívico-Militar por el 115 aniversario de la Revolución Mexicana, donde dejó claro que su gobierno no permitirá retrocesos y acusó a la “ultraderecha” de querer regresar a los tiempos del porfiriato.
“México no volverá a caminar hacia atrás. La paz y la tranquilidad son fruto de la justicia... El que convoca a la violencia se equivoca; el que alienta el odio, se equivoca; el que cree que la fuerza sustituye a la justicia, se equivoca”, indicó.

Así arrancó su discurso ante el gabinete en pleno, mandos del Ejército con vestimenta revolucionaria, y miles de elementos formados para la ceremonia. En su mensaje, la Jefa del Ejecutivo no se guardó nada: comparó al porfirismo con la visión actual de sus opositores y criticó a medios, “comentócratas” y empresarios que, dijo, “se beneficiaron del poder”.
Las Adelitas, la Sedena y la crítica a los “privilegiados”
El desfile conmemorativo también sirvió para enaltecer el papel de las mujeres en la Revolución, desde las Adelitas hasta las actuales mujeres militares que marcharon frente a Sheinbaum. Además, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, destacó la labor de las Fuerzas Armadas con el Plan DN-III y la creación del mayor puente aéreo en la historia de México para atender emergencias por lluvias.

Pero el centro del evento fue sin duda el discurso de la presidenta: “El gobierno dejó de ser un club de privilegiados. Se gobierna con austeridad, con ética y con honestidad... La autoridad moral no se compra ni con todo el dinero del mundo”.
Recorte de ruta y resguardo por “Generación Z”
Por primera vez en años, la ruta del desfile se acortó. En vez de llegar a Campo Marte, culminó en el Monumento a la Revolución. Esto por las convocatorias de protesta que circularon en redes sociales, entre ellas una movilización autodenominada de la “Generación Z”.

Las calles del Centro Histórico estuvieron fuertemente resguardadas desde temprano. Pese al operativo, el ambiente del desfile fue festivo, con representaciones de Francisco I. Madero, carruajes, Adelitas, caballerías, aviones, rescatistas y hasta deportistas.
“El que piensa que el pueblo es tonto, se equivoca”
Al final de su mensaje, Sheinbaum reiteró que su administración representa a “todas y todos”, especialmente a los más humildes.

“El que cree que las mujeres somos débiles, se equivoca; el que piensa que la transformación duerme, se equivoca; el que piensa que el pueblo es tonto, se equivoca”, declaró.





