Edson Andrade, promotor de la Generación Z, abandona México y acusa persecución política

Acción Nacional acepta que contrataron a Edson para otro tipo de campañas.
Acción Nacional acepta que contrataron a Edson para otro tipo de campañas. | Redes Sociales

Edson Andrade, rostro visible de la llamada marcha de la Generación Z, anunció en un video que dejará el país por motivos de seguridad. Asegura que es víctima de una persecución política encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

La persecución de la presidenta Claudia Sheinbaum mi contra ha llegado tan lejos que para cuidar mi seguridad hoy tengo que abandonar mi hogar y mi país”, mencionó por medio de un video.

Edson Andrade acusa a la presidenta Claudia Sheinbaum de los ataques en su contra / Especial
Edson Andrade acusa a la presidenta Claudia Sheinbaum de los ataques en su contra / Especial

Exhiben contratos con PAN

La salida del joven activista se da en medio de una tormenta mediática que lo liga directamente con el PAN. Documentos difundidos por Morena revelan que Edson Saúl Andrade Lemus firmó un contrato por más de dos millones de pesos con el blanquiazul por “servicios de estrategia digital y gestión de redes”.

El joven ‘apartidista’ Edson Andrade, principal impulsor de la marcha de la Generación Z, fue contratado por el Partido Acción Nacional en febrero de 2025 por $2,106,810.00”, publicó Luisa Alcalde, presidenta de Morena, en la red X, acompañando el mensaje con el contrato firmado por el panista.

El PAN acepta los contratos con Edson Andrade / Redes Sociales
El PAN acepta los contratos con Edson Andrade / Redes Sociales

De los memes a los millones

Los documentos indican que el pago al joven fue dividido en mensualidades de 175 mil pesos y aún está vigente. Además, Edson fue contratado por el Congreso de la CDMX para manejar redes sociales de diputadas panistas como Frida Guillén y Daniela Álvarez. Por este otro contrato, recibió más de 250 mil pesos en menos de seis meses.

Fuentes cercanas al PAN aseguran que Andrade era conocido por tener una “granja de bots” para inflar el alcance digital de figuras políticas. A eso se suman imágenes donde aparece junto a personajes como Ricardo Rubio y Santiago Taboada en campañas, mítines y hasta grabaciones de podcast.

El joven manifestante recibe varios millones de pesos por parte del PAN / Redes Sociales
El joven manifestante recibe varios millones de pesos por parte del PAN / Redes Sociales

“Buscan criminalizarme por trabajar”

Andrade no niega haber trabajado con Acción Nacional, pero asegura que su labor fue meramente profesional, y acusa que el gobierno intenta usar ese vínculo para desacreditarlo.

Buscan criminalizarme por trabajar, exponiendo un contrato que nada tiene que ver con mis opiniones políticas personales”, expuso.

Yo no me voy vencido, me voy para seguir luchando. Cuando un pueblo pierde el miedo, ya ningún poder es capaz de detenerlo y ya no tenemos miedo”, afirmó.

Morena fue quien exhibió los contratos millonarios / Redes Sociales
Morena fue quien exhibió los contratos millonarios / Redes Sociales

PAN admite contrato, pero se deslinda

Jorge Romero Herrera, dirigente nacional del PAN, confirmó la existencia del contrato pero se deslindó del movimiento del 15 de noviembre: “Si bien lo tiene (el contrato) desde hace un año, es para fines de otro tipo… ni a un delincuente le vulneran tanto la privacidad”.

Mientras tanto, el futuro de Edson Andrade está fuera del país, pero su nombre quedó sembrado justo en el centro del debate sobre la juventud, la política y los intereses detrás de las manifestaciones.

Edson ahora se encuentra fuera del país por el ataque mediático / Especial
Edson ahora se encuentra fuera del país por el ataque mediático / Especial