El gobierno de México presentó de manera oficial las Tortillas del Bienestar, elaboradas con maíz nativo nixtamalizado y que forman parte del programa “El Maíz es la Raíz”, con el que se busca fomentar una alimentación saludable y apoyar a productores locales.
¿Cómo se producirán las Tortillas del Bienestar?
Desde Palacio Nacional, la presidenta de México Claudia Sheinbaum ofreció detalles del nuevo producto, que será elaborado en tortillerías de maíz nativo, operadas en su mayoría por mujeres.

Ellas recibirán equipamiento y capacitación para la producción y distribución de las tortillas del Bienestar.
Además, también habrá tostadas y totopos del Bienestar, que se venderán en papel especial de la Alimentación para el Bienestar y con el sello: “Hecho en México con maíz nativo”.

El maíz nativo como identidad y sustento
“Es un programa integral que, más allá de los apoyos directos, lo que queremos es que permanezca en el tiempo, y el 1.5 millones de campesinas y campesinos que siguen utilizando el maíz nativo puedan conservarlo –porque es la esencia de México, por eso decimos ‘el maíz es la raíz’– y, al mismo tiempo, puedan alimentarse de lo que ellos siembran y puedan tener un ingreso adicional con esta producción.
“Conservar el maíz y todas sus variedades, todas sus razas, es conservar México, es conservar nuestra identidad…”, declaró la presidenta Sheinbaum.

¿Cuál es el objetivo del Plan Nacional de Maíz Nativo?
El plan “El Maíz es la Raíz” busca:
- Impulsar la conservación, producción, transformación y comercialización del maíz nativo.
- Fortalecer los sistemas agroalimentarios comunitarios.
- Ofrecer acompañamiento técnico.
- Brindar maquinaria de uso colectivo.
- Impulsar el intercambio de saberes tradicionales.
- Agregar valor a los productos derivados: tostadas, totopos y tortillas del Bienestar.

¿Cuánto costarán las Tortillas del Bienestar?
En la mañanera no se precisó el precio por kilo, pero se puede tomar como referencia la primera tortillería de maíz nativo inaugurada en septiembre pasado por el gobierno de la Ciudad de México, donde el kilo cuesta $22.00 pesos.
“El precio de la tortilla será de 22 pesos por kilo… Queremos ser una ciudad que produce salud, una ciudad sana, que piensa en la mejor alimentación para su población…”, comentó en su momento la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Esa tortillería está ubicada en la Utopía Libertad, en Iztapalapa, con horario de 9:00 a 17:00 horas, de martes a domingo.




