Durante su conferencia mañanera de este miércoles 5 de noviembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que presentó una denuncia penal contra Uriel “N”, el hombre que un día antes la acosó sexualmente mientras caminaba por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.
“Decidí ir caminando porque era más corto”
En primera instancia, Sheinbaum Pardo explicó que decidió trasladarse a pie por la zona centro debido a la cercanía entre Palacio Nacional, donde vive y despacha, y las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en donde encabezó la Reunión Nacional de Universidades e Instituciones Públicas de Educación Superior, celebrada la tarde del martes.
“¿Por qué me fui caminando? Porque es más corto. Se nos había hecho tarde; si salíamos en auto íbamos a llegar 20 minutos después”, explicó la mandataria.

“Hasta que vi los videos me di cuenta de lo que pasó”
Más adelante, la presidenta reconoció que no fue consciente del acoso en el momento, y que solo al revisar los videos se dio cuenta de lo que realmente había ocurrido.
“No me di cuenta de inmediato. Hasta que vi los videos, es cuando me doy cuenta de lo que realmente ocurrió”, comentó.
En las grabaciones se observa cómo un hombre en estado de ebriedad se acerca, la besa en el cuello e intenta tocarla, mientras personal de seguridad interviene para retirarlo.

“Decidí denunciar porque esto lo vivimos todas las mujeres”
Sheinbaum Pardo explicó que su decisión de presentar una denuncia penal no fue solo por el hecho en sí, sino por lo que representa para todas las mujeres mexicanas.
“Decidí levantar denuncia porque esto es algo que viví como mujer, pero que lo vivimos todas las mujeres en nuestro país. Lo he vivido antes, cuando no era presidenta.
Es un delito en la Ciudad de México. Si no presento yo denuncia, ¿en qué condición se quedan todas las mujeres mexicanas? Si esto le hacen a la presidenta, ¿qué va a pasar con todas las otras mujeres en el país?”, expresó.

La presidenta subrayó que el acoso “es algo que no debe ocurrir”, y que no hablaba desde su cargo, sino “como mujer”, enfatizando que nadie debe vulnerar el espacio personal de otra persona.
“No lo digo como presidenta, sino como mujer. Nadie debe vulnerar nuestro espacio personal”, agregó.
Prepara campaña nacional contra el acoso
Finalmente, la mandataria adelantó que su gobierno prepara una campaña nacional contra el acoso sexual, además de revisar que en todos los estados del país el acoso esté tipificado como delito penal.
“Le pedí a Citlali (Hernández), ya lo vamos a presentar. Primero, que revisemos si es delito penal en todos los estados porque debe ser delito penal sancionable.
Y segundo, una campaña. Vamos a hacer una campaña, no relacionada con la presidenta, sino con todas las mujeres. En México tiene que haber respeto, y el acoso es un delito”, enfatizó Sheinbaum.

El acoso sexual es un delito en México
En México, recientemente se aprobó una reforma que adiciona el artículo 259 Ter al Código Penal Federal, el cual sanciona el acoso sexual en espacios públicos, privados o digitales, con penas de uno a cinco años de prisión.
Detienen al presunto agresor
Respecto al presunto agresor, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que la tarde del martes fue detenido Uriel “N” en calles de la colonia Centro de la Ciudad de México.
El sujeto fue presentado ante la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, donde deberá responder a la denuncia penal presentada por la presidenta Sheinbaum.




