El cónclave para elegir al sucesor del Papa Francisco continúa este 8 de mayo, luego de que la primera votación del martes concluyera sin consenso, marcada por una fumata negra que anunció la ausencia de un nuevo pontífice. La señal fue visible a las 21:01 horas, tiempo de Roma.

De acuerdo con el protocolo del Vaticano, este miércoles se llevarán a cabo hasta cuatro votaciones diarias, dos por la mañana y dos por la tarde. Dependiendo de los resultados, podrían emitirse hasta dos fumatas:
Primera fumata del día: Entre las 10:30 y 12:00 horas (hora de Roma).
Segunda fumata del día: Entre las 17:30 y 19:00 horas (hora de Roma).
En horario de la Ciudad de México (UTC−6), las fumatas están previstas:
Primera fumata del día: Entre las 3:30 y 5:00 horas.
Segunda fumata del día: Entre las 10:30 y 12:00 horas.
Si en cualquiera de las votaciones se alcanza el consenso necesario al menos 89 votos de los 133 cardenales electores se emitirá una fumata blanca, que anunciará al mundo la elección de un nuevo Papa.
In 45mila a Piazza San Pietro attendono.#conclave #fumata #VaticanNewsIT pic.twitter.com/74V7SpiC1W
— Vatican News (@vaticannews_it) May 7, 2025
¿Qué pasa si no hay acuerdo?
Si no se alcanza la mayoría en las primeras dos votaciones, el proceso se repetirá por la tarde, con una posible segunda fumata a las 19:00 horas (Roma) o 12:00 horas (México). Al elegir al nuevo pontífice, las campanas de la Basílica de San Pedro sonarán y se proclamará “Habemus Papam” desde el balcón. El nuevo Papa dará su primera bendición “Urbi et Orbi” y saludará a los fieles.





