La cadena de tiendas Oxxo, perteneciente a Fomento Económico Mexicano (Femsa), anunció oficialmente su adhesión a la campaña "Hecho en México", impulsada por el Gobierno Federal. Esta estrategia busca incentivar el consumo de productos nacionales y fortalecer a las empresas mexicanas en todos los niveles.
A través de un comunicado, Oxxo informó que el 99% de sus proveedores actuales son de origen mexicano, incluyendo a empresas de distintos tamaños, desde grandes corporativos hasta micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes). Con más de 23 mil tiendas distribuidas por todo el país y una red laboral que genera más de 170 mil empleos directos, la compañía afirmó que mantiene un compromiso activo con la economía local y las comunidades donde opera.
“Oxxo es Hecho en México. Somos una empresa que nació aquí, que cree en México y apuesta todos los días por su gente”, afirmó Ricardo Arroyo, director general de Oxxo México. “Nuestro compromiso es claro: que cada tienda sea un motor de desarrollo y un reflejo de lo orgullOXXOs que nos sentimos por ser mexicanos”.

Café mexicano, empleos inclusivos y reciclaje
Entre los productos propios que impulsa la cadena destacan marcas como Andatti, Vitawa y La Posada, todas elaboradas con insumos nacionales. Andatti, por ejemplo, recibió recientemente por segunda ocasión la declaratoria de "marca famosa" por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
La empresa también subrayó su política de inclusión laboral: más de 3 mil 400 personas mayores, más de 800 personas con discapacidad y más de 750 personas en situación de movilidad (como migrantes y repatriados) forman parte de su equipo de trabajo. A ello se suma que cerca del 35% de las posiciones de liderazgo están ocupadas por mujeres.

Compromiso con el país
Además de fomentar el consumo de productos regionales mediante convenios con más de 15 gobiernos estatales, Oxxo reportó haber reciclado más del 20% de residuos generados en tiendas y más del 85% en sus Centros de Distribución durante el último año.
Oxxo reafirmó su participación en el desarrollo del país al señalar que lleva más de cuatro décadas “impulsando productos hechos por manos mexicanas, generando empleo, conectando comunidades y creando oportunidades donde más se necesitan”.





