contra.home.reloj-del-juicio-final-alerta-que-la-humanidad-esta-a-90-segundos-del-apocalipsis

‘Reloj del Juicio Final’ alerta que la humanidad está a 90 segundos del apocalipsis

‘Reloj del Juicio Final’ alerta que la humanidad está a 90 segundos del apocalipsis
'El Reloj del Juicio Final' alerta sobre una catástrofe global. | AP
Científicos señalan que la guerra entre Ucrania y Rusia podría ser el detonando de una catástrofe global que acabe con la humanidad
2024-01-23 | Geovanni R. Catarino | Twitter: @geocatarino
gcatarino
Comparte en:

‘El Reloj del Juicio Final’ está sólo a 90 segundos del apocalipsis, lo que podría traducirse como que la humanidad está cada vez más cerca de la destrucción.

Este martes, la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín de Científicos Atómicos señaló que las manecillas del ‘Reloj del Juicio Final’ alertan sobre una catástrofe global, a propósito, aunque no exclusivamente, por la guerra entre Ucrania y Rusia, la cual además de ser un riesgo latente del uso de armas nucleares y biológicas, también ha restado atención a la problemática del cambio climático.

La guerra entre Ucrania y Rusia significa un latente riesgo al uso de armas biológicas y nucleares.

"La guerra en Ucrania puede entrar en un segundo año aterrador, con ambas partes convencidas de que pueden ganar. Están en juego la soberanía de Ucrania y los acuerdos de seguridad europeos más amplios que se han mantenido en gran medida desde el final de la Segunda Guerra Mundial. La guerra en Ucrania y la dependencia generalizada y creciente de las armas nucleares aumentan el riesgo de una escalada nuclear. China, Rusia y Estados Unidos están gastando enormes sumas de dinero para ampliar o modernizar sus arsenales nucleares, lo que aumenta el peligro siempre presente de una guerra nuclear por error o error de cálculo.

“No se equivoquen: poner el reloj a 90 segundos de la medianoche no es una indicación de que el mundo esté estable. Todo lo contrario. Es urgente que los gobiernos y comunidades de todo el mundo actúen. Las tendencias continúan apuntando ominosamente hacia una catástrofe global”, señaló Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Boletín de Científicos Atómicos.

Los científicos lamentan que no se dé la importancia necesaria al cambios climáticos y los desastres naturales.

‘El Reloj del Juicio Final’ alerta sobre las pandemias y la Inteligencia Artificial

Los científicos advirtieron que si bien la “investigación biológica destinada a prevenir futuras pandemias ha demostrado ser útil… también presenta los riesgos de causar una", además de que los avances que se han conseguido en Inteligencia Artificial, genera dudas sobre si es una tecnología "que podría mejorar o amenazar la civilización en innumerables maneras."

¿Qué dice el ‘Reloj del Juicio Final’ sobre el cambio climático?

Sobre los desastres naturales que se presentaron en el último año alrededor del mundo, el Boletín de Científicos Atómicos señala que en 2023 “la Tierra experimentó el año más caluroso jamás registrado, y enormes inundaciones, incendios forestales y otros desastres relacionados con el clima afectaron a millones de personas”, a lo que los gobiernos “sólo hicieron débiles esfuerzos para controlarlos”.

La Inteligencia Artificial podría significar una tecnología que amenace a la civilización.

¿Qué es el Reloj del Juicio Final?

‘El Reloj del Juicio Final’ fue creado en 1947 por el Boletín de Científicos Atómicos, cuyo fundador, dos años antes, fue Albert Einstein junto a científicos de la Universidad de Chicago que participaron en el Proyecto Manhattan, cuyo objetivo fue desarrollar las primeras armas atómicas, como las que permitieron los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki (Japón), en 1945.

‘El Reloj del Juicio Final’ es un indicador reconocido globalmente y el cual advierte la vulnerabilidad del mundo a una catástrofe global causada por tecnologías creadas por el hombre, siendo fijado año con año por la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín, en asociación con su Junta de Patrocinadores, integrada por 10 premios Nobel.

'El Reloj del Juicio Final' fue creado por el Boletín de Científicos Atómicos en 1947.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡CHIHUAHUA CONGELADA! POR FRENTES FRÍOS CAEN NEVADAS EN EL ESTADO