La guerra que planea iniciar el Presidente Donald Trump contra los cárteles del narcotráfico va muy en serio, siendo una muestra de ello los drones de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) que han comenzado a sobrevolar territorio de México con la intención de espiar a las bandas del narco.
Esta información la dio a conocer CNN en una nota que publicó este martes 18 de febrero, en la cual señala que la CIA “ha estado volando de manera encubierta drones MQ-9 Reaper sobre México para espiar a los cárteles de la droga”.

La cadena cita como fuentes a funcionarios actuales y anteriores de la CIA, quienes explicaron que esta operación no se ha informado previamente, pero sigue la política del Presidente Trump de acabar con los cárteles del narcotráfico, a quienes planea catalogar como organizaciones terroristas.
¿Cómo son los drones que mandó la CIA a México?
Según la información de CNN, “los drones MQ-9 utilizados para las misiones no están armados actualmente. Pero pueden equiparse con cargas útiles para llevar a cabo ataques de precisión. Estados Unidos los utiliza regularmente para atacar a presuntos terroristas en Siria, Iraq y Somalia”.

Cuestionada sobre estos drones, la CIA no aceptó ni desmintió la información, aunque el mismo medio señala que un portavoz declaró en manera general sobre le tema: “La lucha contra los cárteles de la droga en México y en la región es una prioridad para la CIA como parte de los esfuerzos más amplios del gobierno de Trump para poner fin a la grave amenaza del narcotráfico. El director (John) Ratcliffe está decidido a poner la experiencia única de la CIA a trabajar contra este desafío multifacético”.
¿México qué dice sobre los drones que mandó la CIA?
El Gobierno de México no se ha pronunciado sobre los supuestos drones que mandó la CIA para espiar a los cárteles del narcotráfico, sin embargo, en días pasado ha reiterado la soberanía que se tiene y que los vuelos espía militares de Estados Unidos que se han reportado recientemente están volando en el espacio aéreo internacional, pero no en territorio mexicano.

“No podemos descartar espionaje porque no sabemos qué es lo que hicieron. (Pero) ellos no violaron el espacio aéreo nacional”, declaró la semana pasada el secretario de la Defensa Nacional de México, Ricardo Trevilla.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Clave Única Certificada: No hay fecha límite y así puedes tramitarla




