contra.home.sabes-de-cuanto-seria-tu-pension-si-te-retiras-ahora-te-decimos-como-calcularla

¿Sabes de cuánto sería tu pensión si te retiras ahora? Te decimos cómo calcularla

¿Sabes de cuánto sería tu pensión si te retiras ahora? Te decimos cómo calcularla
Con tus semanas cotizadas en IMSS o ISSSTE puedes calcular tu pensión. | freepik.es
Aunque sigas activo, tienes la posibilidad de calcular la cantidad que podrías recibir de pensión en caso de retirarte en este momento.
2024-03-04 | Karla Uzeta | Twitter: @Karla_Uz
k.uzeta
Comparte en:

¡Te has preguntado de cuánto sería tu pensión si te retiras en este momento? Y es que conocer la cantidad estimada que podrías recibir de pensión en México, es importante para el futuro de todas las personas y por eso es importante que sepas calcularla, dependiendo de si eres de la Generación Afore o la Generación de Transición.

 

¿Qué es la Generación Afore?

Eres de las personas que comenzaron a cotizar en el IMSS a partir de 1 de julio de 1997, y en el ISSSTE a partir del 1 de abril de 2007, pero a diferencia de las generaciones anteriores, su pensión es basada en el ahorro acumulado en su cuenta individual durante su vida laboral.

 

¿Cómo calculo mi pensión si soy Generación Afore?

-Ingresa al siguiente portal, que es la calculadora de pensión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consat):

https://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/calculadora/imss/CalculadoraIMSS.aspx

-Entrar al apartado 'calculadora de pensión', el lugar en el sitio puede cariar dependiendo de la Afore, pero aparecen en el menú principal.

-Inserta la siguiente información: Fecha de nacimiento, sexo, número de semanas cotizadas (que están en tu afore o el IMSS), salario base de cotización actual, monto de ahorro voluntario (si lo tienes).

-La calculadora te dará una cantidad estimada de pensión mensual considerando puntos como edad de retiro, renta vitalicia o retiro programado.

 

¿Qué es la Generación de Transición?

Es en la que las personas empezaron a cotizar en el IMSS antes del 1 de julio de 1997 y que no se han retirado, y no se pensionarán en reparto tradicional, pero tienen dos opciones: Ley del Seguro Social de 1973 (Régimen de Reparto) o Ley de 1997 (Sistema de Afores).

 

¿Cómo calculo mi pensión si soy Generación Transición?

-Ingresa al siguiente portal para entrara la calculadora:

https://tspi.imss.gob.mx/serviciosperifericos-web/servicio/simularPension/inicio

-Inserta la siguiente información: Fecha de nacimiento, sexo, número de semanas cotizadas en el IMSS), salario promedio de los últimos cinco años.

-La calculadora te dará una pensión estimada considerando la Ley del Seguro Social vigente al 30 de junio de 1997.

Te explicamos la manera en calcular el aproximado de tu pensión.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FAMOSOS 'FILTRAN' SUS TELÉFONOS PARA APOYAR LA CAMPAÑA 'CAMBIA TU NÚMERO': ¿QUIÉNES LO HICIERON?