contra.home.segun-anabel-hernandez-el-cartel-de-sinaloa-aporto-dinero-a-la-campana-presidencial-de-amlo

Según Anabel Hernández, el Cártel de Sinaloa aportó dinero a la campaña presidencial de AMLO en 2006

Según Anabel Hernández, el Cártel de Sinaloa aportó dinero a la campaña presidencial de AMLO en 2006
AMLO es señalado por Anabel Hernández de recibir dinero del Cártel de Sinaloa para su campaña del 2006. | SITIO DE INTERNET: presidente.gob.mx
La periodista menciona que autoridades estadounidenses, como la DEA, comprobaron la operación financiera entre el político y la banda del narcotráfico mediante una investigación
2024-01-30 | Geovanni R. Catarino | Twitter: @geocatarino
gcatarino
Comparte en:

De acuerdo a una columna que publicó la periodista Anabel Hernández en el medio de comunicación 'DW', el Cártel de Sinaloa habría financiado parte de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, para las elecciones de 2006.

En el texto, la periodista mexicana hace referencia a “una investigación realizada entre 2010 y 2011 por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la agencia antidrogas DEA”, en la cual se obtuvieron “pruebas sólidas de que el Cártel de Sinaloa aportó entre 2 y 4 millones de dólares” para la campaña de AMLO, cuando fue candidato presidencial por el PRD.

Anabel Hernández señala que la organización criminal aportó entre 2 y 4 MDD a la campaña de AMLO.

Más adelante en su columna, Anabel Hernández menciona que el gobierno estadounidense comprobó que el dinero fue entregado por “Arturo Beltrán Leyva a miembros del equipo de campaña de AMLO”; a cambio la organización dedicada al tráfico de drogas pedía “contar con protección y tener el derecho a participar en el nombramiento del Procurador General de la República”, si es que López Obrador se convertía en Presidente de México.

Las autoridades estadounidenses habrían descubierto que las personas involucradas en la operación habrían sido Edgar Valdez Villarreal alias 'La Barbie', así como Roberto Acosta Islas alias 'El R' y Roberto López Nájera, por parte del Cártel de Sinaloa.

Del equipo de AMLO los encargados “de recibir el dinero y canalizarlo a la campaña”, habrían sido Nicolás Mollinedo, mejor conocido como 'Nico', quien fuera chófer de López Obrador, así como Mauricio Soto Caballero, quien actualmente es parte de Morena.

Arturo Beltrán Leyva habría estado detrás del dinero que aporto el Cartel de Sinaloa.

Francisco León García alias 'Pancho León', dueño de minas de mármol y de quien actualmente se desconoce su paradero tras no ganar las elecciones a gobernador del estado de Coahuila en 2006, así como el empresario Emilio Dipp Jones, también habrían formado parte de la operación, según la misma fuente.

Según Anabel Hernández, AMLO agradeció a 'La Barbie' el apoyo económico del Cártel de Sinaloa

Anabel Hernández también menciona en su columna para el medio 'DW', que “según supo el gobierno de Estados Unidos”, durante uno de los cierres de su campaña que tuvo lugar en Coahuila, “AMLO habló telefónicamente con 'La Barbie', agradeció el apoyo económico a la campaña y dijo que cuando llegara a la presidencia quería que disminuyera la violencia para lo cual le pidió ayuda al narcotraficante”.

AMLO habría agradecido el apoyo a económico al Cartel de Sinaloa, según la periodista.

Hasta el momento, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no se ha pronunciado respecto a la acusación de la periodista Anabel Hernández, sin embargo, se espera que pueda hacerlo durante su conferencia mañanera de este miércoles 31 de enero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡YA HABRÁ AGUA! GOBIERNO CAPITALINO RECIBIRÁ LÍQUIDO DE POZOS DEL SECTOR PRIVADO E INSTITUCIONES PÚBLICAS