contra.home.sep-extiende-vacaciones-de-semana-santa-por-el-eclipse-solar

SEP extiende vacaciones de Semana Santa por el Eclipse Solar

SEP extiende vacaciones de Semana Santa por el Eclipse Solar
La SEP permitirá que se extienda el período vacacional por el Eclipse Solar. | Pixabay
Se permitirá que el regreso a clases sea después del 8 de abril, día en que se presentará el fenómeno astronómico
2024-03-24 | Geovanni R. Catarino | Twitter: @geocatarino
gcatarino
Comparte en:

El período vacacional por la Semana Santa se extenderá a propósito del Eclipse Solar que se podrá ver en algunas partes de México, Estados Unidos y Canadá, el próximo 8 de abril.

Fue el pasado 22 de marzo que niños y jóvenes de la República Mexicana, en todos los niveles educativos, tuvieron su último día de clases antes de tomar dos semanas de vacaciones por la época de Pascua, programándose su regreso a las aulas para el lunes 8 de abril.

Las vacaciones por Semana Santa comenzaron el pasado 22 de marzo.

Sin embargo, en algunos estados del país se ha decidido que el período vacacional se extienda un día más, con motivo de que ese lunes 8 de abril tendrá lugar el Eclipse Solar, evento astronómico que no se veía en nuestro país desde el 11 de julio de 1991, es decir, hace más de 30 años y no volverá a presentarse sino hasta dentro de 20 años, por ello su trascendencia.

El evento tendrá una duración aproximada de 2 horas y 41 minutos, pero sólo será perceptible por cerca de 4 minutos con 20 segundos, teniendo en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa y el estado de Durango los mejores lugares para percibirlo, aunque también podrá apreciarse en menor medida en municipios de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, e incluso en la Ciudad de México, así como en unas cuentas zonas de Estados Unidos y Canadá.

La última vez que se observó un Eclipse Solar en México fue en 1991.

¿Qué estados extenderán las vacaciones de Semana Santa por el Eclipse Solar?

La SEP ha autorizado a algunas entidades prolongar un día más sus vacaciones de Semana Santa debido a que el día de regreso a clases coincide con el día del Eclipse Solar. El eclipse durará dos horas y 41 minutos, con cuatro minutos en su fase total.

- En la Comarca Lagunera de Durango, se ha decretado oficialmente la suspensión de clases, mientras que en el resto del estado esta medida es opcional y queda a criterio de los padres decidir si envían a sus hijos a la escuela.

- En Sinaloa, se ha suspendido la impartición de clases en toda la entidad.

- En Baja California, se ha decretado la suspensión de clases únicamente para el nivel básico, y esto aplica exclusivamente para el turno matutino, mientras que el turno vespertino se llevará a cabo con normalidad.

- En Chihuahua, se ha decretado oficialmente la suspensión de clases en todos los niveles educativos.

- En Coahuila, se ha suspendido la impartición de clases en el nivel preescolar y en la educación especial.

- En Aguascalientes, se ha establecido que los alumnos de preescolar saldrán a las 11:30 horas, y la suspensión de clases en los demás niveles es opcional y queda a consideración de los padres de familia.

- En Tlaxcala, se ha decretado oficialmente la suspensión de clases.

En algunos estados del país el regreso a clases será hasta el 9 de abril.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: HOY NO CIRCULA: 25 DE MARZO. ¿SE MANTIENE LA CONTINGENCIA AMBIENTAL? AQUÍ TE INFORMAMOS