La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió mantener sin estímulos fiscales a los combustibles Magna, Premium y diésel, una medida que impactará directamente en los bolsillos de los conductores mexicanos.
Mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conceder que la decisión aplicará desde el sábado 12 hasta el viernes 18 de julio de 2025. Durante este periodo, quienes compren gasolina deberán pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en su totalidad, sin ningún tipo de subsidio del gobierno.

Así queda el costo de Magna, Premium y diésel
El precio de la gasolina Magna acumula ya tres meses sin recibir estímulo fiscal. Desde abril, los conductores están pagando los 6.45 pesos del IEPS completo al llenar su tanque con este combustible.
En el caso de la gasolina Premium, el castigo fiscal se prolonga. Fue en octubre de 2023 la última vez que recibió apoyo del gobierno. Desde entonces, los usuarios cubren el impuesto íntegro.
Por su parte, el diésel también sigue sin respaldo desde mediados de abril. A lo largo de esta semana, se mantiene el IEPS de 7.09 pesos por litro.

¿Subirá la gasolina en México?
Aunque los estímulos fiscales han sido retirados, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó hace poco un acuerdo con empresarios del sector energético para establecer un precio tope de 24 pesos por litro y evitar los llamados “gasolinazos”.
“Se trata de una estrategia para mantener estable el precio de la gasolina Magna y proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas”, explicó el acuerdo en el que también participa la Profeco, encargada de monitorear y exhibir a las gasolineras que se excedan con los precios a través del operativo “No cargues aquí”.





