A partir de un decreto oficial, las empresas de plataformas digitales como Uber, PedidosYa o Cabify están obligadas a ofrecer instalaciones físicas básicas —baños, comedores, áreas de descanso y estacionamiento— para todos los repartidores y choferes, sin importar su régimen laboral.
La medida, que ya está generando efectos visibles en Montevideo, Uruguay, también podría convertirse en referente regional, particularmente en Argentina, donde se acumulan demandas similares por parte de trabajadores y vecinos sobre las condiciones de operación de estas aplicaciones.
Qué establece la nueva normativa
La norma fue publicada mediante decreto gubernamental y obliga a las plataformas digitales a proporcionar espacios físicos adecuados para la higiene, alimentación y resguardo de quienes trabajan con ellas, además de estacionamientos para sus vehículos. Lo relevante es que la obligación incluye a trabajadores autónomos, salvo que tengan un acuerdo alternativo más favorable.

“El decreto establece que ‘las empresas deberán ofrecer: servicios higiénicos, zonas de resguardo personal, espacios para alimentación y áreas de estacionamiento’, cuando correspondiere”, indica el documento. La reglamentación también aclara que estas condiciones deben cumplirse independientemente del contrato firmado, pues lo importante es la realidad de los hechos laborales.
PedidosYa ya trabaja en una solución
Antes de la entrada en vigor del decreto, PedidosYa ya había comenzado conversaciones con la Intendencia de Montevideo para poner en marcha una red de espacios físicos para repartidores. “Estaban desarrollando, junto al gobierno departamental, un plan para instalar locales en zonas de alta densidad de repartidores, donde estos puedan ‘descansar, limpiar su mochila, ir al baño, y comer si quisieran hacerlo’”, declaró la empresa a El Observador.
El proyecto contempla que cada espacio tenga capacidad para hasta 30 repartidores en simultáneo, con infraestructura adecuada como estacionamientos, baños y comedores. Aún se esperan definiciones técnicas para que el plan piloto arranque en los próximos meses.

Condiciones mínimas y tope de horas
La ley también establece que las formas de pago —por hora, entrega o viaje— deben respetar al menos el salario mínimo nacional, y prohíbe los descuentos por riesgos laborales como daños o accidentes. Además, para los empleados bajo relación de dependencia, se fija un límite máximo de 48 horas semanales por empresa.
Todas las plataformas deberán contar con sede en Uruguay y llevar un registro detallado de la actividad laboral: ingresos, pausas, entregas y ubicaciones vía GPS. En caso de accidente, estos datos deberán ser entregados al Banco de Seguros del Estado (BSE) en un plazo de 72 horas.





