El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó una intensa temporada de ciclones tropicales 2025, con la posible formación de hasta 10 huracanes mayores —categorías 3, 4 y 5—, de los cuales seis se formarían en el Pacífico y cuatro en el Atlántico.
Además, se anticipa que al menos cinco ciclones impactarán directamente en México, tres por el Pacífico y dos por el Atlántico, de acuerdo con estadísticas históricas.
Temporada de ciclones inicia el 15 de mayo
El inicio oficial de la temporada será el 15 de mayo para el Pacífico y el 1 de junio para el Atlántico, con una duración hasta el 30 de noviembre. Fabián Vázquez Romaña, coordinador general del SMN, advirtió que la fase neutra del fenómeno climático El Niño podría aumentar la actividad ciclónica, especialmente en el litoral del Pacífico.

¿Dónde impactarán los huracanes?
Según datos históricos del SMN, los estados con mayor probabilidad de impacto son:
Baja California Sur (13.8% de los casos)
Quintana Roo (13.8%)
Sinaloa (10%)
Otros estados con riesgo moderado incluyen Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Campeche, según la trayectoria histórica de los ciclones.
Zonas de posible impacto en el Pacífico:
Baja California Sur
Sinaloa
Colima
Jalisco
Guerrero
Oaxaca
Chiapas
Zonas de posible impacto en el Atlántico:
Quintana Roo
Yucatán
Campeche
Veracruz
Tamaulipas

Lluvias, sequías y el impacto climático
El SMN también pronosticó un panorama mixto en términos de precipitaciones: mientras que el noroeste del país podría registrar lluvias por encima del promedio (especialmente en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango), el centro, sur y sureste de México enfrentará un déficit de lluvias, lo que podría agravar la sequía en esas regiones.
Ante esta temporada activa, las autoridades de Protección Civil reiteraron el llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales del SMN y seguir las indicaciones de evacuación y prevención en caso de alertas por ciclones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: UN ESTADO MÁS SE SUMA A LA PROHIBICIÓN DE CELULARES EN ESCUELAS




