La Ciudad de México respiró este miércoles luego de que la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) decidió suspender el megabloqueo que tenía previsto paralizar las principales vialidades de la capital.
A través de un comunicado, la FAT informó que la movilización programada para el 29 de octubre se pospone, tras una reunión con autoridades del gobierno central.
“La decisión se tomó con el objetivo de mantener el diálogo abierto y fortalecer las gestiones en curso a favor de una tarifa digna y condiciones justas para el sector del transporte”, indicaron.

Buscan llegar a un acuerdo con autoridades
La suspensión ocurre justo después de que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunciara que el viernes 31 de octubre podrían alcanzarse acuerdos sobre el aumento a la tarifa o un posible bono de chatarrización, una de las demandas centrales del gremio.
El secretario de Gobierno, César Cravioto, también exhortó a los transportistas a seguir por la vía del diálogo y evitar afectaciones a la ciudadanía. Ante esto, la FAT detalló que la nueva reunión con el gobierno capitalino se realizará el viernes a las 16:00 horas en la Secretaría de Movilidad (Semovi).
“De esta manera, la FAT pospone el bloqueo masivo de las principales vialidades de la Ciudad de México y se reconoce la apertura al diálogo de las Secretarías de Movilidad y de Gobierno de la autoridad del gobierno central de la CDMX para llegar a este acuerdo histórico”, expusieron.

Usted disculpe las molestias
Aunque la protesta fue frenada, el gremio se disculpó por el caos que pudo haber causado el anuncio de los bloqueos: “La FAT se disculpa con la ciudadanía por los inconvenientes que pudiese haber padecido por los anuncios de manifestación y bloqueos, pero eran la última opción para hacer evidente la inconformidad por la precaria situación económica y laboral que vive el sector transportista de la capital mexicana”.
También justificaron que la crisis del transporte concesionado sigue siendo crítica: “El transporte público concesionado opera en quiebre económico y solo con un apoyo económico y aumento de la tarifa son las formas de evitar el desempleo de miles de operadores y que los dueños de unidades no sigan viviendo endeudados por falta de capital financiero”.
Ahora la expectativa está puesta en la reunión del viernes. Si no hay acuerdos, la amenaza del megabloqueo podría regresar a las calles.





